martes, 10 de octubre de 2017

07-10-2017 SIMULACRO GENERAL EUSKAL ESPELEO LAGUNTZA

Foto de la practica de socorro del grupo Haitzulo, octubre 2017

Este fin de semana ha sido el del simulacro general del espeleo socorro vasco EEL, que se ha celebrado en la sima de Iñeritze (Nabarniz-Bizkaia); en él han participado 6 miembros del GAES, bien en labores de logística o bien interviniendo propiamente en la evacuación en la cavidad de un supuesto herido.
Como es habitual en esta cita anual nos hemos juntado espeleólogos de los distintos grupos de Euskalherria para profundizar en las tareas de rescate en cavidades.  Han intervenido en la cavidad un total de 23 personas, encuadras en diferentes equipos con distintos cometidos; además de otros compañeros que han actuado en labores de logística en el exterior. En estas tareas hemos contado también con la colaboración de la Cruz Roja.
El paso del EEL por Nabarniz este fin de semana se ha dejado notar. En esta pequeña anteiglesia donde “nunca pasa nada” (si hemos de hacer caso a los lugareños) la mañana del sábado sorprendió a muchos con el pavoroso incendio del todo terreno de uno de los nuestros (que apenas tuvo tiempo de apearse), con la correspondiente visita de los bomberos; por otra parte, ya en la mañana del domingo, un ciclista fue asistido por miembros del EEL en una crisis cardíaca (maniobras RCP incluidas), la víctima, que fue evacuada en helicóptero deberá permanecer varios días en coma inducido. Pocas veces habrán visto por la zona tanto despliegue de servicios de emergencia, menos mal que tan solo era un simulacro.
Vamos, que este ha sido un fin de semana raro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario