lunes, 16 de octubre de 2017

14.10.2017 Prospeccion en Gorbea


Para aprovechar el día veraniego que se anuncia, decidimos no entrar en cueva y dedicar el día a prospectar un pequeño sector de Itxina y de la campa de Arraba y de paso disfrutar de la estampa otoñal que ya debería estar presente.

Subimos hacia la campa de Arraba por el camino alto de Oñibide, evitando así el bullicio del considerable número de personas que también ha ido para disfrutar del buen tiempo y suben paseando por la pista.


Llegamos a Arraba y decidimos prospectar entrando por el paso de Atxajautxieta para subirnos a la chepa de las crestas que miran sobre campa y avanzar hasta el sumidero de Urezartzen Basterra, revisando las zonas altas como las paredes y rampas que caen sobre la campa.

No localizamos nada de interés salvo lo ya conocido. Los sopladores que sin duda están relacionados con la zona alta y desconocida del Afluente de Papuas en el sector de la ITX-80 exhalan una notable corriente de aire, acorde a la temperatura de la jornada.


Comemos a la sombra, cerca del paso de Kargaleku y disfrutando de la vista de la campa y de las cretas del Duranguesado como fondo. Después continuamos prospectando desde el sumidero hacia la cueva de Elorrea. Hace unos pocos años localizamos una pequeña cueva que no hemos vuelto a situar y queremos encontrarla. Recorremos todo el roquedo abarcando una calle desde la campa hasta unos 50 a 100 m hacia arriba, pero la cavidad se resiste ¿Tendremos mal recogida en nuestra memoria la ubicación del agujero?.

Los días ya acortan y no tenemos demasiado tiempo para desplazarnos hasta el nacedero del rio Bayas y recorrerlo un trecho,  por lo que optamos por un descenso al valle de Zastegui. Alli prospectamos un pequeño calizal -un poco por debajo de las txabolas- y localizamos un par cuevecillas muy incipientes, de génesis freática,  que no alcanzan el desarrollo para ser catalogadas. Una de ellas, la más aparente, muestra signos de haber sido utilizada por los pastores como un tipo de almacén o anexo a la Txabola.

Terminamos retirándonos por el paso de Gatxarrieta , avanzamos tranquilos,  queremos llegar al coche con las últimas luces, no hay prisa y sí ganas de disfrutar del paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario