viernes, 9 de junio de 2017

02/06/2017; No pudo ser

PC situado en el local del Burnia
Creo que nunca nos ha costado tanto la redacción de la actividad realizada,  es el cuarto intento de escribirla y de momento todos han acabado en la papelera. He intentado enfocar este informe desde diferentes miras, pero las vivencias personales en unos momentos muy duros para muchos hacen que  finalmente me decida a escribir con cierta cronología, pues  la parte principal de este blog es la de recoger y archivar la actividad realizada, aunque esta sea tan dolorosa. Escribo este informe en primera persona porque una buena parte de él se basa en percepciones y sentimientos personales; también omitiré nombres, salvo algunas alusiones directas, porque este fin de semana sólo ha habido alguien realmente importante, José Gambino.

Pese a haber participado con él en simulacros y cursos de socorro mientras perteneció al EEL y a haber formado conjuntamente parte  de la junta directiva de AXPEA, realmente no me siento quien para escribir sobre Jose,   pero quiero  remititirme al "parte de salida" escrito por nuestro compañero Gotzon del  ADES , pues creo que  ha sabido, pese a no haberle conocido, retratarle muy bien  (enlace). Aunque quizás el que mejor le describe es su hermano en la emotiva carta publicada en el correo "Cuatro días raros" .

Verónica y yo recibimos el SMS de SOS DEIAK  a la 1:35 de la madrugada del viernes. El mensaje es corto, pero muy preciso en su redacción, se notaba que los primeros informes han sido dados por espeleólogos experimentados; mientras uno se comunica con SOS DEIAK el otro se pone en contacto con miembros del Burnia. Se confirma el accidente y por primera vez escuchamos su nombre. No nos lo pensamos dos veces, dejamos preparado todo en casa para que nuestras "criaturas" fueran autónomas durante horas y pasamos por Bilbao a recoger a David. No se nos pasa desapercibido que a esas horas un SMS puede que no haya despertado a muchos, pero las noticias que vamos recopilando nos hacen prever que de momento los que estamos ya rodando podemos ser suficientes para una primera actuación.
Son casi las 3 de la mañana cuando llegamos a Galdames, todas las informaciones presagian lo peor. Los protocolos estan funcioando bien, Diego (médico) llega poco después que nosotros. Rápidamente se monta el grupo que tiene que bajar con él, entre ellos, compañeros directos de Jose, dando con ello muestras de una gran entereza. Por suerte coinciden  el coordinador de socorro entrante y el saliente por lo que los primeros pasos se van dando con normalidad.
Mientras Diego no diga lo contrario, en el exterior se trabaja como si estuviese herido. Se deja en alerta a bomberos con material de apuntalamiento y confirmamos que estamos suficientes para una entrada rapida de asistencia  en caso de ser necesaria y sabemos que en poco tiempo pueden asistir más personas si fuese preciso. También sabemos que en la cueva el espacio interior de trabajo es muy reducido y peligroso por la inestabilidad de los bloques.
Verificamos que el cercano local del Burnia reune las condiciones para instalar un, de momento, hipotético PC.
La cercanía de la boca de la cueva con el pueblo y la cercanía del punto del accidente a la calle facilita mucho las rápidas intervenciones y comunicaciones.

Desgraciadamente Diego confirma lo peor; momentos duros para los que estábamos allí, pero especialmente para sus compañeros y amigos directos, duro trago en el que poco les pudimos ayudar. Los comentarios de Diego, y de los que entraron con él, confirman lo intuido sobre la dificultad del rescate. Rápidamente nos damos cuenta de que el rescate es más de especialistas en todo menos en espeleología y que no existían referencias de ningún rescate mínimamente parecido, ya se empezó a apuntar hacia bomberos con capacidad de apuntalar lugares inestables, rescate en minas etc....Me acuerdo de Ruso, espeleo-bombero e ingeniero, y lo aviso. Se necesitan ideas.....

Las horas pasan y va llegando el momento de avisar a los familiares directos. Nuevamente SOS DEIAK coordina como hacerlo y dispone que una ambulancia esté a pie de casa de los familiares por si fuese necesaria su intervención. Pequeño detalle este que no me pasa desapercibido, buena idea.
 Tras las diversas entradas durante el viernes por la mañana, con diferentes especialistas, se  llega a la conclusión de que lo primero que hay que hacer es ampliar los pasos estrechos para facilitar el trabajo posterior, labor que realizará la ertzaintza con apoyo de espeleos para desescombrar.
Poco a poco van llegando más compañeros, familiares y amigos de Jose, encuentros muy dolorosos en los que se hace díficil contenerse emocionalmente.
Llega el remolque del Espeleosocorro transportado por la Ertzaintza, es la primera vez que lo transportan, siguen funcionando bien los protocolos.
Cortando madera a la medida necesaria para apuntalar
Mientras tanto el tiempo pasa y, poco a poco, se monta una gran infraestructura donde trabajan juntos  ertzainas, bomberos, espeleólogos, Cruz Roja, DYA, rescate en minas.... todo bajo la coordinación central del 112....impresionante la infraestructura montada por la cruz roja, para el descanso de los espeleos  y de  los familiares. No falto en ningún momento, comida, agua y fruta, tanto en los puntos habilitados en el pueblo, como en la boca de la cavidad. Impresionante los medios humanos y técnicos aportados por los bomberos; los talleres de serrería y soldadura montados a pie de boca funcionaron al minuto, sobre todo el corte de madera que era la labor más demandada. No faltaron los generadores y luces necesarias para no perder ningún minuto inútilmente. Importante la labor de los ertzainas en las labores de desobstrucción. Impresionante el comprobar como todo el pueblo estaba volcado en el apoyo a las personas involucradas en el socorro, las atenciones del alcalde son dignas de elogio. Personas anónimas  trabajaron fuera de sus horarios en la confección de herrajes especificos para el apuntalamiento de las rocas inestables, siguiendo la buena e imaginativa idea de Mumy, que durante un tiempo nos permitió albergar esperanzas de rescatar el cuerpo de Jose manteniendo un mínimo de seguridad para los socorristas.
Cargando los angulos metalicos fabricados exprofeso para el rescate fuera de horarios de trabajo
Pero sobretodo, fue impresioante la actuación de SOS DEIAK en lo referido a poner los medios necesarios para el rescate y al trato humano con la familia y de todos los involucrados en el operativo.
Aunque  lo que más me impactó fue la entereza y fuerza de voluntad de todo el grupo Burnia, de los compañeros de otros grupos y compañeros de expediciones espeleológicas en las que  Jose participó, venidos desde puntos cercanos o de  cientos de kilometros de distancia, para ayudar en lo que hiciese falta. Ahí estaban ellos ,  coordinando las labores a realizar, entrando en la cavidad cuando era necesario, todo un ejemplo de un buen hacer, de compañerismo, de entereza...

Verónica y yo siempre nos hemos ido sincronizando en nuestras colaboraciones con el EEL para no dejar desatendidas a nuestras criaturas, generalmente priorizamos nuestra asistencia en relación a nuestra aportación al simulacro o accidente en los que interveníamos. Por lo general, al llevar yo el material de socorro, era yo el que disponía del tiempo para hacerlo; en este caso no, la labor de gestión en el PC era más importante que la aportación que yo podía dar en el rescate. No hizo falta hablarlo, dispusimos todo para que ella se centrase en el PC y yo ida y vuelta para atender la casa y lo que pudiera en el rescate.

Se trabajó las 24 h del día haciéndose los relevos oportunos para el descanso del personal o , más bien, para que el personal intentase descansar. En Galdames estábamos unos 50 espeleos, otros muchos estaban ya en las listas de intervención programadas para el domingo, lunes, martes.......hasta que hiciese falta. Como hicieron otros  grupos, el GAES  suspendió la actividad del sábado y todos se pusieron a disposición del PC para actuar cuando fuesen requeridos.
Grandes todos los espeleos que se quedaron en casa en alerta, venciendo ese primer impulso de ir corriendo a ayudar. Si lo hubieran hecho, el PC se hubiera colapsado y realmente hubieran sufrido la misma  sensación de impotencia que a todos nos atenazaba por no poder hacer más. Este no era un rescate normal.

Pero finalmente, no pudo ser, tras las últimas voladuras la inestabilidad de los bloques se acentúa y todos los técnicos coinciden en la peligrosidad de continuar con las labores. El rescate queda oficialmente suspendido el domingo por la mañana. Nuevamente afloran los sentimientos en una estraña mezcla de amargura e  impotencia. Tenía que ser así y lo intuiamos, pero otra cosa era el aceptarlo. Sin duda alguna el trago se hace mucho menos amargo gracias a la entereza de los familiares que ayudaron publicando frases como " No conozco un lugar más adecuado para que reposen sus restos". Que razón tienen.

Se me hace díficil imaginar el tipo de sentimientos y sensaciones que recorrerá el ser de sus compañeros cuando reinicien las exploraciones pendientes dentro de ese gran complejo de mas de 50 kmt de galerías que forman el Sistema  Atxuriaga, Jose siempre estará con ellos.

Hasta siempre Jose

O.Sota

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo lo que habéis hecho. Ayer, revisando los ordenadores de José pude leer el informe que él mismo hizo de otro accidente y la posterior operacion de rescate, allá por el 2010. Por lo que leí, algunas de las medidas que hoy se toman en rescates fueron propuestas de mejora que ya sugería en aquel informe.
    Ánimo y a seguir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar