martes, 13 de junio de 2017

10.06.2017 Cueva del Valle, a la busqueda de afluentes desconocidos

Buen tiempo y débito de caudales ni muy alto ni muy bajo, decidimos abordar una tarea que lleva mucho tiempo en nuestra agenda de asuntos pendientes. Nos vamos para la Cueva del Valle: Sara, Alba, Edu, Aitor, Iñaki y David.

Queremos revisar el río Silencio a la búsqueda de posibles aportes de caudal que hayan podido pasar desapercibidos. La cueva la exploramos hace muchos años y nunca hemos detectado ese afluente esperado que nos aportase información sobre el drenaje de la gran depresión de Valseca.

Parece evidente que no vamos a localizar un afluente penetrable al uso (ya se cauce libre o sifón a explorar) por lo que decidimos recurrir a buscar indicios jugando con la hidroquímica del agua, la temperatura, y la medición de caudales.

Con ésta intención entran por la boca de la cueva del Valle, y  pertrechados con “aparatejos electrónicos”, Sara, Alba, Aitor e Iñaki.  Antes hemos pasado un buen rato en el exterior aforando el caudal total de la Red (río abajo, una vez aunadas las aguas de la polisurgencia que presenta el nacedero de Valle). También hemos ido revisando la temperatura y conductividad de las distintas surgencias, por si alguna presentaba alguna diferencia importante). El caudal total nos da 136 L/s redondeando y las surgencias presentan pequeñas diferencias que no nos ayudan a interpretar que llegue algún drenaje distinto del de la red del Silencio.

Sin embargo, una nueva medición de caudal, ya en el interior de la cueva, pero relativamente cerca de la boca, nos da un valor de 40 L/s. Evidentemente algo pasa y no podemos detectarlo a simple vista. Como estamos cerca de la boca, no queremos sacar todavía conclusiones y seguimos nuestro viaja río arriba.

Edu y David hemos ido junto al resto del grupo todo éste comienzo, pero cuando toca mojarse casi hasta el pecho, y como no nos hemos protegido contra el agua, arrancamos a la carrera a por nuestro verdadero objetivo. Vamos a revisar de nuevo un afluente en la G. del Sahara. Hace más de 30 años que no hemos estado allí y queremos echarle una nueva mirada, sobre todo ahora que sabemos que el caudal de la RN-103 tiene que llegar por algún lado a la red del Silencio y por la 103, por el momento, todos nuestros intentos de avanzar río abajo han resultado infructuosos.

El afluente no nos lo quiero poner fácil. El avance es todo arrastrase y un tanto húmedo, aunque como venimos mojados del río principal, no nos importa mucho. Una zona especialmente baja y barrosa nos termina de explicar por qué  no habíamos vuelto aquí desde hacía tantos años. La corriente de aire es clara y volvemos sobre nuestros pasos convencidos que habrá que sufrir de nuevo para abordar las incógnitas vueltas a rescatar para la memoria hoy.

Cuando nos estamos retirando y desde el fósil –llegando a la Playa- gritamos por si el equipo del rio nos oye,  recibimos respuesta. Unos minutos después estamos todos juntos. El equipo de río está tomando una última foto y nos relatan que la hidroquímica no ha aportado información sobre variaciones significativas (salvo un par de pequeños aportes que no es lo que estamos buscando). También han realizado un nuevo aforo ya lejos de la entrada. El caudal se ha mantenido en los 40 L/s lo que quiere decir que el río que vemos solo lleva un tercio del caudal que se afora en la polisurgencia.  Una incógnita que quizá nunca resolvamos, pero a la que intentaremos dar una nueva vuelta.

Edu y David venimos mojados y embarrados y no esperamos ni a que terminen la foto. Nos veremos de nuevo, pero ya en la calle y secos.

Son las 12 de la noche cuando nos recibe una noche cálida, casi veraniega. Nos lo tomamos con tranquilidad y limpiamos el material en el río. Un cuarto de hora después estamos todos juntos en los coches. Hoy, de nuevo, no hemos obtenido un metro de topo, pero salimos con unos cuantos deberes pendientes, quien sabe si alguno de ellos nos repare alguna recompensa, eso sí, pagando el peaje del requerido sufrimiento espeleológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario