lunes, 26 de junio de 2017

24.06.2017 RN-103 G. Olentzero toma datos geologicos y exploracion en una lateral

Sin casi darnos cuenta hemos llegado a la última exploración del mes de junio. Este año no estamos subiendo a Itxina, aprovechando la llegada del buen tiempo, si no que nos mantenemos en la RN-103 cerrando flecos de exploración y trabajos. De paso la actividad es interesante para mantener el entrenamiento cara a la ya cercana campaña de verano en Larra.
Con una niebla “amistosa” acompañándonos , entramos en la sima: Jon, Edu, Aitor, Iñaki y David. Hoy Vamos a la G. Olentzero con dos objetivos. Por un lado un equipo quedará en la Sala Gorda y zona de comienzo de G. Olentzaro tomando datos geológicos y haciendo reportaje fotográfico.
El segundo equipo nos dirigimos a explorar un pozo en una lateral de la G. Olentzero, localizado el 11.07.2015. Hay aire y no estaremos muy separados del equipo de toma de datos, un buen plan para no complicarnos mucho la vida.
Descendemos el nuevo pozo plantando 4 anclajes. Una corta galería descendente nos lleva a una galería perpendicular en la que vemos continuación hacia ambos lados. Hay aire y no tiene mala pinta. Hacia abajo pronto llegamos a un nuevo pozo que equipamos. En su base, la continuación más evidente se estrecha rápidamente volviéndose impenetrable a los pocos metros. El aire escapa por una diaclasa ascendente que logramos trepar haciendo un paso de hombros  y gracias a que las paredes son secas y rugosas. Arriba sondeamos a los pocos metros un nuevo pozo. Las dimensiones son modestas, pero ahí queda una incógnita para la próxima ocasión.
Volvemos al cruce y exploramos hacia arriba. El camino es algo más complicado, pero no ofrece problemas dignos de mención. A los 30 m alcanzamos un pequeño salto que solventamos con un anclaje natural. Abajo el meandro toma algo de altura e inclusive aumenta de anchura tras una curva, pero a los pocos metros todo se colmata. Volvemos al pequeño salto y por encima apreciamos una posible continuación en el techo. Por encima del pozo y al otro lado continúa una estrecha diaclasa ascendente en la que echamos un buen rato trepando e intentando llegar a la supuesta galería superior, para ahorarnos la escalada, pero no será posible.

Hay aire,  así que en éste extremo de la galería también dejamos una incógnita para explorar. Llevamos unas horas separados de los compañeros , por lo que decidimos dejar parada la exploración como está y volver a su encuentro. Proponemos llamar a esta nueva zona G. del Pozo Escondido. Nada más salir de la lateral conectamos con el equipo de toma de datos, que están sacando una foto. Comemos algo y nos retiramos juntos, no sin aprovechar para tomar algunas fotos más.

A la 0, 30 h de la madrugada estamos todos en los coches, cambiándonos y picoteando algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario