lunes, 1 de septiembre de 2014

30.08.2014 ITX-80 /ITX-200 Hilo Guia topo hasta el sifon y desequipe‏



Este finde, Pedro, Iñaki y David nos hemos ido a pelear con el afluente Hilo Guia. La meteo se anuciaba inestable y los planes para la prospección en Atxerre se torcian un poco así que era hora de abordar un trabajo que se nos atragantaba, pero necesario del todo. Hace un par de años alcanzamos el sifón terminal del Afluente Hilo Guia, más o menos a la cota de -270 m.p. y quedaba la topografía del fondo y desequipar todo el material, que estaba recibiendo un severo castigo.
 
Con niebla, pero sin lluvia, entramos a la cavidad. 4 horas nos llevó alcanzar el sifón, bastante húmedos por cierto (buen recibimiento del Gorbea, es como si no quisiese que nos olvidásemos de nuestras andanzas por Larra). Comenzamos la topografía y desequipe con la mayor celeridad posible aunque sin conseguir quitarnos el frío. El afluente es fundamentalmente estrecho y húmedo, afortunadamente un sector de margocalizas, en el que las anchuras se amplían, nos permite tomar un respiro durante unos 150 m.. Caen 85 puntos de topo y las sacas se van llenando con anclajes y cuerdas mojadas, pero finalmente conseguimos alcanzar el último punto de topo plantado hace dos años.
 
Estamos cansados y se ha hecho tarde, pero tenemos la moral alta por haber realizado la tarea que nos propusimos. Calculamos haber topografiado entre 400 y 500 m, que sumados a los 500 anteriores ponen este afluente en alrededor del kilómetro; demasiado desarrollo para un lugar tan complicado y estrecho, esperemos que se vea bien en el plano general de la cavidad. Alcanzamos la galería Perdidos en el Espacio a las 12 de la noche y todavía nos queda una hora y media a la calle y otras dos más a Bilbao.
 
Dejamos equipadas las cuerdas de los pozos que descienden al afluente, pero retirando los mosquetones para darlos unas vacaciones; todavía nos queda explorar y topografíar el afluente, aguas arriba. La cuerda desequipada queda en la base de la escalada a la G. Goikoa y la hierreria sale a la calle para ver qué podemos recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario