lunes, 28 de julio de 2014

25.07.2014 ITX-80 / ITX-200 Escaladas en el Colector


El viernes amanece lloviendo lo que nos obliga a cambiar planes de ir de prospección . Esther y Joni se tienen que volver a casa, porque decidimos ir a explorar a la Ochenta y Joni no puede participar. El sábado la meteo mejora y queremos prospectar asi que decidimos hacer una entrada no muy larga para no hipotecar el sábado.
Decendemos al Colector, hasta el sifón de -270 para recuperar la cuerda del desequipe del Balcron, cuerda que habíamos desequipado hace un par de años y dejamos en la sala porque no queríamos retirarla por la estrecha sima ITX-80.
Ya con la cuerda (la aprovechable porque dos de las tres que había van para la basura) revisamos el caos de bloques ascendente que hay bajo el pozo del Balcron. La zona es muy inestable y peligrosa y como la habíamos explorado en 1.996  pero queríamos echarla un vistazo con nuevos ojos. Aunque hay aire y su dirección podría ser interesante, la damos por finalizada con alegría, después de volver a pasar un poco de miedo trepando y reptando entre bloques.
Continuamos remontando el Colector y volvemos a subir a la galería superior para revisarla. Sus 500 m de desarrollo no nos ofrecen incógnitas que nos hagan volver. Conseguimos recuperar la memoria del lugar donde vuelve a caer sobre el Colector tras un pozo de unos 25 m. Justo en frente observamos una ventana que no recordamos si está explorada. Como subir nos supondrá una escalada no muy difícil, volveremos, aunque no tenemos muchas esperanzas en su recorrido, dado que cerca está la galería de los Papelitos, importante galería a la que accedimos mediante escalada, también desde el Colector, que nos abrió exploración a varios kilómetros de galerías fósiles. Todavía nos queda revisar Colector arriba, pero estamos veindo que las exploraciones de finales de los 90 estaban bien hechas y salvo sorpresas no deberíamos esperar resultados de esta revisión.  
Son las 20 h. y decidimos remontar. Dejamos la cuerda utilizable de 21 m en alto de la sala del Eco y retiramos el resto de cuerda vieja que traíamos  y más adelante recojemos toda la basura del viejo campamento, que habíamos dejado acumulado cerca de los pozos de la ITX-200, para ir retirándola poco a poco.
Todavía salimos con algo de luz y podemos disfrutar de la niebla y del exultante verdor del hayedo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario