lunes, 22 de septiembre de 2014

20.09.2014 Atxerre prospección ITX-400 y 401‏



Último fin de semana de verano y seguimos aprovechando el buen tiempo para subir  a prospectar a Itxina - sector Atxerre-. Buenos al menos una parte del grupo porque Esther y Pedro ponen rumbo a la sierra de Aralar para continuar participando en el equipo intergrupal que aborda el proyecto de exploración al fondo de la mítica sima AR-1, la sima más profunda de la CAPV en estos momentos.

Oscar, Saul, Iñaki, Beñiat, Aitor y David subimos Atxerre con un día precioso aunque con la amenaza de tormentas a la tarde. Oscar y David nos quedamos con Beñiat y Aitor, que hacen su primera salida con el grupo. Hoy les toca árbol y más árbol, y pelearse con la técnica.

Saul e Iñaki van directamente a continuar bajando las simas vistas hace un par de semanas. Desciende 4 pozos. El más aparente, una gran grieta,  resulta ser la entrada a la ITX-181. Lo descubren a -20 m..p cuando localizan un viejo spit. Lo que ha ocurrido es que estamos en zona de contacto con un sector ya prospectado hace años y como las dolinas y fracturas son tan grandes, en esta ocasión han descendido por el extremo opuesto de la fractura, catalogada en su día como ITX-181.
Descienden otros dos pozos, sin mayor pena ni gloria, pero es de destacar que en esta jornada traspasamos la barrera de las 400 cavidades catalogadas en Itxina. El cuarto descenso, no llega al fondo, un fuerte tormenta pone fin a la actividad del día.
La tormenta también ha pillado al equipo de arborícolas desequipando y dirijiéndose al encuentro con Iñaki y Saul. 
Por el camino nos encontramos a una cabra y a sus dos pequeños cabritos atrapados en una profunda dolina vertical, de la que no pueden salir por sus propios medios. La madre y dado su estado de debilidad, puso poca resistencia a su "rescate", lo contrario de los mas pequeños que se mostraron más "revoltosos". Por suerte para ellos todo termino bien y se quedaron pastando por los alrededores. En la dolina quedan huesos de otras cabras que no han tenido la suerte de que unos espeleos pasasen por tan recondito lugar cuando se quedaron atrapadas.

Finalmente nos retiramos todos juntos bajo un cielo que se ha vuelto a despejar, pero los días continúan acortándose y no queremos liarnos en otro descenso que nos llevaría a salir de Itxina con las frontales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario