lunes, 5 de marzo de 2012

OTXABIDE - INTENTO CONEXIÓN CON AXLAOR TROKEA (ITXULEGOR) 03/03/2012




Comenzamos el mes de marzo enfocados a Otxabide y una campaña de intento "loco" por conectarla con Itxulegor, a través del gran pozo de Axlaor trokea.
Nos juntamos 9 espeleos (6 GAES + 3 GEA-AET). Disfrutamos de un día casi primaveral y de la buena compañía. Vamos tranquilos, hoy venimos a equipar y a reconocer el sector, y de paso sacar alguna foto para el artículo sobre la espeleogénesis del sistema Itxinape´ko Sarea que publicaremos en el Karaitza nº 19.

Hacemos 3 equipos:


1º continuar la desobstrucción de la galería colmatada, tras el paso del Soplo Oscuro (sector por encima del sifón entre los dos tramos de río conocido). Nos vamos David y los colegas del GEA (Garazi, Félix y Javi). El aire es intenso (entrante) y avanzamos 4 m. más hasta alcanzar el techo. Se pone difícil con la aparición de bloques más grandes y material suspendido por encima de nuestras cabezas. Hoy, con el deshielo, escuchamos el rumor de un riachuelo circulando a pocos metros por el lado derecho de la bloquera. habrá que volver una vez más para saber si definitivamente nos vemos obligados a abandonar o pasamos.............. de salida vamos a visitar el río, que baja cantarín y con fuerza; con un caudal difícil de precisar pero seguro superior a los 200 l/s.


2º Oscar y Pedro se van al Meandro Menguante, situado al final de la galería fósil que supera el línea al sifón del río abajo (en dirección a Aldabide). La estrechez del conducto y el caudal del riachuelo se lo pone difícil, teniendo inclusive que instalar un paso remontante y abandonar ante otro (debido al agua salpicona), sin alcanzar el último punto conocido desde hace años y al que iban a tentar una escalada. El sitio es tan incómodo y estrecho como se recordaba. Ya en la zona de la rampa de bajada al río, revisan una corta galería que termina en una bloquera (conocida de antiguo), cerca, llega un chimenea (hoy regada generosamente) por la que circula también aire. Se escuchan entre ambos puntos el golpeteo en paredes. Habrá que intentar escalar la chimenea con menos agua. (Podría ser este goteo el agua que escucha el equipo 1 en la bloquera que estaban desobstruyendo?? (habrá que confirmarlo en la próxima incursión, porque hay mucho aire, pero ambos puntos están cercanos y podría ser lo mismo) 



Campamento del GEV de 1963
3º Iñaki, Maiteder y Ritxar toman alguna foto más y reconocen un laberíntico sector de planos inclinados bajo lo que sería el sector de posible llegada de Axlaor Trokea. Localizan algunas incógnitas, sucias, trabajosas y no muy motivantes, pero lo intentaremos...........

Sorprendentemente nos reunimos los 3 equipos junto al "Muro" con minutos de diferencia y ponemos rumbo a la calle todos juntos. La anécdota de la remontada la pone un grupo de espeleos de Segovia que iniciaban el descenso sobre las 20 h. y que se tienen que retirar ante nuestra inesperada (para ellos) remontada.
Nos recibe una noche estrellada y no muy fría. Nos despedimos en Pagomakurre, aunque algunos no nos resistimos a reunirnos en Orozko para tomar una cervecilla, y celebrar, las magníficas galerías de Otxabide, tal vez que la primavera se acerca ????.....................






1 comentario: