martes, 20 de marzo de 2012

18/03/12 VISITA A GOIKOETXE

Accediendo a la cueva


Aprovechando que varios espeleos del ADES, J.Moreno y Leire, y alguno del GAES, Ritxar y Antua, van a hacer una entrada a la ya conocida cueva de Goikoetxe, para seguir con su plan mensual de recogida de datos, nos sumamos a ellos Aitor, Andrea y yo (Oscar, padre de las criaturas) con el fin de acompañarles y, de paso, que los más pequeños tengan una nueva visión de la espeleología observando in situ la labor de recogida de muestras para su análisis posterior. El equipo de "muestreo" inicia su labor  recogiendo datos y muestras de aguas de los sumideros situados en el valle  de Malloku. Aguas estas "responsables" de la formación de la cueva de Goikoetxe. Nos juntamos todos en el caserío de Gorka, dueño de la propiedad donde se sitúa la boca de la cavidad; Javi y Antua entran directamente a iniciar el trabajo y Leire y Ritxar nos acompañan ayudando a los "jóvenes" a superar los pasamanos y trepadas necesarias  para llegar hasta la Sala Roja.
 


Lo primero que llama la atención en esta cavidad es su entrada, situada dentro del establo por el que hay que pasar bajo la curiosa mirada de dos terneros que ya estarán acostumbrados a ver deambular a "gente rara con cascos".

Las dificultades por las que tenemos que pasar son fáciles y para espeleos habituales las cuerdas sólo sirven como apoyo sin necesidad de usar ningún aparato, pero son todo un reto para los más "jóvenes" (por Dios, si escribo niños me matan) no habituados a pasos sobre grietas o desfondes donde no ven el suelo y trepadas por lugares resbaladizos; en este caso y por habilitar un camino más seguro para los científicos que han estado entrando a la cavidad y para los que aún tienen que entrar, las cuerdas se convierten en una medida de seguridad necesaria para evitar incidentes.



 



Por el camino Ritxar y Leire nos van enseñando algunas de las peculiaridades que han hecho que esta cavidad sea tan singular......ahí vimos el cráneo de oso empotrado en una grieta y otros restos paleontológicos semienterrados entre los sedimentos....los gours unos secos y otros llenos agua y ,finalmente, nos juntamos con Javi y Antua en la Sala Roja, la cual recibe el nombre por ser este el color que caracterizan los espeleotemas que nos rodean. Nos quedamos mirando mientras recogen muestras del agua de los goteos de las estalagmitas y toman otros datos. 







 
 
Terminado este curro ellos salen rápidamente para proseguir recogiendo muestras en la surgencia y nosotros les seguimos con más tranquilidad. Finalmente, y tras pasar por la surgencia situada en la cantera de Peña Forua, donde repiten el procedimiento de muestreo, nos juntamos con más gente del ADES en el bar "Bocadillos", terminando así una jornada muy didáctica para unos y de rutina para otros.




Precisamente este mismo  domingo ha salido, en el diario Deia, un artículo que habla sobre los trabajos realizados en esta cueva, si estais interesados en leerlo podeis pinchar "aquí".


Foto de una muestra de las muchas formaciones que dan nombre a la Sala Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario