lunes, 19 de marzo de 2012

OTXABIDE - INTENTO CONEXIÓN CON ASLAOR TROKEA 17/03/12

Nos juntamos en Pagomakurre una buena "cuadrilla", 6 espeleos del Takomano (Either, Cuca, Joxe, Unax, Israel y Koldo) + 2 GEA (Garazi y Félix) + 5 GAES (Maiteder, Pedro, Ritxar, Iñaki y David).
Nos dirigimos a Otxabide dispuestos a continuar con nuestros planes de exploración para intentar esa conexión imposible con Axlaor Trokea y disfrutar también de una jornada que se presenta "festivo-social". Para empezar, el buen tiempo nos acompaña.
Formamos 2 equipos fundamentalmente, aunque el de exploración neta se subdivide a su vez en cuantos hace falta según vamos atacando incógnitas.

Felíx, Garazi, Iñaki y Maiteder se dedican a cartografiar y tomar muestras de sedimentos en dos puntos distintos de la cavidad, aunque durante un buen rato Maiteder me acompaña (David) para desobstruir la bloquera aspiradora tras el paso del Soplo Oscuro. El resto de la "cuadrilla" se dirige al sector -en planta- bajo Axlaor trokea, para escalar y revisar lo que se ponga por delante y de paso ver si conectan con Maiteder y David en la bloquera.


¿Sera esto a lo que llaman "Garganta Profunda"?
El primer objetivo se cumple y el equipo de la bloquera, escucha primero el taladro a lo lejos del equipo de Takomano que está escalando la chimenea regada de la semana pasada (que hoy sí se puede escalar) y poco después a Ritxar que avanza rápido entre bloques y desde el otro lado hacia ellos. La conexión física no se puede realizar porque nos separan unos 4 metros de bloquera difícil, que no vamos a desobstruir. La escalada se da por finalizada ante dos puntos impenetrables, uno por donde llega el agua y el fósil por el que circula el aire  Acabamos de cerrar dos incógnitas, pero también, tal vez, las posibilidades más motivante y esperanzadoras que teníamos de avanzar hacia la conexión (por el intenso aire que circulaba) aunque la topo ya nos decía que esto podía pasar. Aún así no nos rendimos todavía, nos queda una pequeña galería que se sitúa más alto respecto a la bloquera y todavía tenemos que comprobar si todo ese aire que circula solo lo hace entre galerías de Otxabide y no incluye también a Axlaor trokea. La cuestión se presenta muy difícil pues la bloquera está suspendida sobre nuestras cabezas y obliga a labores de apuntalamiento e iniciar un desescombre lateral, habrá que darle una vuelta más..........
 
Maiteder se reintegra al equipo de sedimentos y fotografía y yo me voy al encuentro del de exploración. En la zona bajo Axlaor Trokea se inicia otra escalada, una techo que no se controla bien, 20 metros por encima de una rampa con fuerte pendiente y que comprobaremos finalmente que no lleva a ningún sitio. Mientras se realiza esta escalada, también se explora a fondo todo el sector bajo la gran rampa (visto hace un par de semanas por Ritxar e Iñaki). Solo queda un punto con aire por explorar, remontar un minúsculo riachuelillo que vierte sus aguas a un pequeño sifón (que debería dar al tramo sifonado del colector general), pero la desobstrucción es nada motivante y casi inviable.
Son las 20, 30 h. y con todo el personal que estamos en la cavidad no nos planteamos abordar ningún otro objetivo salvo el de remontar hacia el exterior. Dedicamos unos minutos a instalar un par de nuevos anclajes de cabecera en el Muro y sustituir la vieja cuerda a la que ya la semana pasada tuvimos que hacer un nudo sobre un punto de la cuerda donde el alma afloraba.
Nos recibe una fría noche, pero seca. Llegamos al solitario Pagomakurre y lo convertimos por un rato en un bullicioso parking nocturno hasta que la "concentración" va diluyéndose. Agradecemos a los colegas del Takomano y del GEA su colaboración.

1 comentario:

  1. David, después de leer estas entradas ya me hago una idea más clara de lo que tenéis conectado en Itxina, y lo que estáis a punto de conectar, porque seguro que cae. Joé, un día me tengo que animar a acompañaros, si me admitís. Prometo llevar bota de vino.

    Me gusta mucho el efecto de la luz lateral de estas fotos. ¿Es flash o algún foco?

    Iñigo (CDEibar)

    ResponderEliminar