martes, 13 de marzo de 2012

La Cueva de Goikoetxe

Desde el GAES queremos felicitar a la Unión de Espeleólogos Vascos por el nuevo libro sacado a la luz sobre el karst de Peña Forua y la cueva de Goikoetxe. Gracias a los desvelos de la comisión del Karst y de la comisión del Karaitza (y los de los colegas del ADES y de los científicos) tenemos en nuestras manos este estupendo monográfico.
También queremos felicitar a los compañeros del ADES de Gernika por la exploración de esta singular caverna y por haber puesto en las manos y compartido con la U.E.V. el desarrollo de este novedoso proyecto.
En el GAES nos sentimos orgullosos de haber podido colaborar en la exploración también. Gracias a nuestros espeleobuceadores Ritxar Gutierrez y Antua García, que superaron los sifones de la surgencia y alcanzaron la galería área, se puso de manifiesto que valía la pena ampliar aquella antigua grieta sopladora que conocían nuestros colegas del ADES, pero que no podían suponer que hoy en día sería la entrada a esta hermosa cavidad.
Una vez más, la colaboración entre espeleólogos, y de espeleólogos a su vez con los científicos, permite levantar unos milímetros más el velo del misterio que esconde el mundo subterráneo. Como indican los estudios: hoy sabemos más cosas sobre Goikoetxe, pero al crecer nuestro campo de conocimiento, también crecen las incógnitas y las hipótesis.
Enhorabuena entonces para todos los protagonistas de esta nueva aventura de la espeleología vasca y a disfrutar del libro.


Las fotos están extraídas de las paginas del libro y se esta colgado en  PDF en la pagina web de la UEV. Si "pincháis" sobre la foto de la izquierda podéis echarle un vistazo. Que lo disfrutéis.

1 comentario: