lunes, 26 de marzo de 2012

24/03/12 OTXABIDE - AXLAOR TROKEA (ITXULEGOR) INTENTO DE CONEXIÓN



Foto del abismo llamado  Axlaor Trokea, P-175
 
Continuamos enfrascados en el intento de conexión entre Otxabide e Itxulegor - a través del gran pozo de Axlaor trokea-. En esta ocasión más que exploración toca intentar oírnos. Para ello contamos con la colaboración de nuevos espeleos que se siguen sumando a nuestra campaña de este mes de marzo. Llevamos 2 TEDRA para comunicar entre ambas cavidades y asegurar que estamos realizando la prueba de conexión en el momento adecuado.
Disfrutamos de otro sábado soleado y caluroso. Por Axlaor trokea descienden: Josu Granja (fotógrafo), Unai y Eneko (colegas del GEMA) e Iñaki (GAES). Por Otxabide descendemos: Javier Cuadrado (GEA-AET), Miguel y Sendoa (Equipo sanitario del EEL) y Ritxar y David (GAES).
La labor importante de hoy es intentar escucharnos; después, lo que se pueda........, porque varios de los participantes vienen con el horario de cueva limitado. En Axlaor se tomarán fotos y en Otxabide, queremos atacar una escalada sobre el pozo de Maria Isabel.
A las 13,30 h. los TEDRA están conectados y comienza la comunicación, aunque con un problema. El equipo de Axlaor escucha perfectamente al de Otxabide, pero el de Otxabide solo consigue escuchar los "clic" que se producen al intentar hablar desde Axlaor. Esto al menos nos permite mantener una conversación básica  en la que Otxabide pregunta y Axlaor responde sí o no ( al menos sabemos que estamos en el punto y a la hora convenidos).

Al principio no conseguimos oírnos, pero finalmente en Otxabide comenzamos a oír los golpeteos. Llegan "como del techo" pero en un radio de al menos 40 m. y comenzamos una frenética búsqueda para intentar localizar desde dónde llega más nítido el sonido; nos lleva un rato porque estamos distribuidos en varios puntos, a distinto nivel, y tenemos que intercambiar información sobre la intensidad del golpeteo entre los que estamos en Otxabide. Finalmente establecemos lo que parece ser punto dónde más claro y cercano suena. Es junto a la bloquera que llevamos atacando desde varios puntos estos últimos fines de semana. La topo nos lo dice, aquí estamos justo debajo de Axlaor trokea, pero la conexión no es directa. Ni los gritos, ni los silbatos se escuchan, solo los golpeteos en la pared llegan, eso sí, parece que están golpeando ahí mismo, como detrás de la puerta (pero sabemos que esto es engañoso en gran medida pues la roca transmite el sonido a bastante distancia). Buscamos intensamente cualquier atisbo de oquedad o grieta que nos señale el camino, pero no aparece. Todo nos lleva a la bloquera como único punto en dónde podría ubicarse el ansiado paso de conexión, pero la bloquera nos enseña los dientes y no sabemos en qué punto hacerla daño.
En Axlaor, el ruido del agua cayendo por la chimenea de llegada de Itxulegor, dificulta el escuchar los golpeteos de Otxabide, lo que está claro es que el punto donde mejor se escucha es en la cabecera del pozo de conexión entre Itxulegor y Axlaor. Una escalada por encima de este punto queda por intentar, aunque todo lo que sea subir, en principio nos aleja de Otxabide, el paso debería estar en la base de la chimenea, pero no se oye nada y la pequeña cascada cayendo nos dificulta toda escucha y todo trabajo.
Cansados de golpear, y tristes por no habernos escuchado en vivo y directo, cerramos conexión y cada equipo a lo suyo. En Axlaor las fotos y en Otxabide la escalada. Cuando acabamos la batería y los 25 m.- de cuerda de escalada que llevábamos nos retiramos dejando equipado para continuar. 
Comunicando desde Otxabide (foto Miguel)
Esta vez sólo estamos 5 en la base del gran pozo de Otxabide así que la espera apenas se nota. Llegamos a la calle con luz. Cuando alcanzamos Pagomakurre Josu, Unai y Eneko han marchado y a Iñaki le ha tocado esperar poco tiempo. Cerramos la jornada espeleológica tomándonos la espuela en Areatza y con la esperanza de que la última palabra todavía no está  dicha .


Comunicando desde Axlaor

No hay comentarios:

Publicar un comentario