lunes, 4 de junio de 2018

2018-06-02 SIMULACRO NEL

Este fin de semana ha tocado simulacro de socorro en la Sima de Txaruta, en Donamaria, al que hemos acudido invitados por el Nafar Espeleo Laguntza, que organizaba allí su simulacro general anual.
La zona se sitúa en el Alto Bidasoa, en el oeste de Navarra, en un entorno natural en el que domina el verde de los campos y bosques de la montaña pre pirenaica; un bello lugar para un fin de semana primaveral, con sus brumas y nubes, y al que llegamos a través de una larga ruta que pone en valor el GPS.
La víspera han caído tormentas muy fuertes, por lo que el pozo de entrada (de 60 m) está bastante regado y la galería que le sigue convertida en una cloaca, pero, por lo demás, el agua no es problema para el desarrollo de la actividad.
La práctica se hace dividiendo a los intervinientes en dos equipos, que encadenan dos sectores del interior de la sima.
A la salida parrillada en la borda de Txaruta, tras vencer la dificultad de hacer fuego con una leña más dura y húmeda de lo que nos habría gustado, que pone a prueba las habilidades de los presentes (de la que salimos airosos), lo que retrasa la merecida cena y alarga la sobremesa, convirtiendo la marcha de quienes no se quedan a pernoctar en la borda en un ejercicio de voluntad.
Tras compartir el desayuno y conversación marchamos a casa para la hora de comer, eximidos por los navarros de la limpieza del material usado en el rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario