lunes, 4 de diciembre de 2017

02.12.2017 Sima Brenavieja - continuamos con el desescombro

La nieve ha hecho acto de presencia en cotas bajas, y no nos planteamos ir hacia el Gorbea, el invierno se viene anunciando y buscamos refugio en Rasines.

Ha llovido intensamente los últimos días, así que antes de subir para Brenavieja decidimos visitar la boca de la cueva del Valle para que las nuevas generaciones la vean en carga. Tal como imaginábamos, el caudal ruge sobre la bloquera del vestíbulo de entrada. Un poco más abajo, el río circula silencioso, haciendo honor a su nombre, solo que la lámina de agua se eleva alrededor de los tres metros de altura sobre su nivel habitual. Tomadas las fotos de rigor, continuamos hacia Ojebar.

La nieve pinta la campas en altura por lo que dudamos sobre si subir el coche o darnos la pateada. Hay cierto respeto a que cuando salgamos de noche, encontremos que ha nevado más de lo esperado o el hielo haga acto de presencia. Los pronósticos meteorológicos indican tímida mejoría así que nos arriesgamos a subir en vehículo.

Una vez en la boca de la sima observamos que el caudal que se precipita por la boca es considerable y el salto de agua envía parte del caudal a la vía fósil. Aitor,Jon, e Iñaki tiran para abajo. Zeta y David nos quedamos haciendo una presa para desviar la mayor parte del agua hacia la zona activa, objetivo que finalmente conseguimos.

Cuando llegamos a la zona del derrumbe nos cuentan que el agua cayendo por los pozos ha sido bastante molesta y están ya algo mojados. Confiamos en que el trabajo de mover piedra seque al personal. Al menos la remontada será seca.

Varias horas de trabajo para un avance pequeño y lo que se ve por delante es aún más dificultoso. Hoy la corriente de aire sopla con más fuerza que la semana pasada y no estamos cómodos mientras toca esperar los relevos en la punta, pero agradecemos el hecho porque nos infunde ánimo; lo vamos a necesitar a la vista del panorama que vemos e intuimos por delante.

Cuando salimos la lluvia y agua nieve se ha calmado e inclusive parece que hay un poco menos de nieve. Hemos triunfado apostando por subir en coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario