lunes, 18 de diciembre de 2017

16.12.2017 RN-37 travesia en alto segundo P-80

Continúan las lluvias y en consecuencia los caudales de agua que no bajan. Decidimos ir a la RN-37, a realizar la travesía sobre la cabecera del segundo pozo de 80 m que intentamos acometer sin éxito el 25.07.2017.

En aquella fecha, el aire entraba claramente, pero en la aproximación nos quedamos sin suficientes anclajes  para abordar la travesía. Además, el meandro estaba húmedo y sucio haciendo la tarea bastante desagradable y dificultosa la travesía.

Hoy volvemos con la esperanza de que el régimen de circulación de aire en periodo frio vuelva a jugar de nuevo a nuestro favor, y seque las paredes de la zona. También vamos bien provistos de abundantes anclajes. En contra, tenemos que nos vamos a encontrar la sima en carga.

Ponemos cuerda de más también, seguro que alguno de los resaltes de entrada, que se salvan normalmente en libre, hoy están intratables. Acertamos y gracias a un par de instalaciones de más no tenemos que sufrir el rigor de la calada. Y acertamos también con la otra apuesta del día porque encontrarnos el meandro de acceso al segundo P-80 más seco y amistoso.

La corriente de aire en la cabecera del P-15 es entrante. Por debajo de éste el bramido del agua en lo alto del siguiente pozo es impresionante tras 80 m de caída libre. En el meandro nuevo, nos sorprende el sentido del aire exhalando con fuerza. ¿Tendremos suerte y la travesía en alto del pozo nos dará sorpresa?.  . Las condiciones de sequedad facilitan la labor y en menos tiempo del esperado realizamos la travesía sobre el segundo P-80 para comprobar que en ésta ocasión la suerte no iba a jugar a nuestro favor. Allí arriba no hay nada
Comenzamos el desequipe de la sima convencidos de que la cascada precipitándose por el pozo es la culpable del cambio de sentido del aire, aunque también pudiera ser la Red del Silencio, con la que sabemos que la sima conecta, a pesar de que la estrechez del meandro de -215 m.p. nos impida pasar .

Como vamos bien de tiempo, aprovechamos para tomar algunas fotos más; la sima está preciosa con tanto agua y en la calle solo nos espera la lluvia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario