miércoles, 20 de marzo de 2013

BATERIAS DE LI-ION “LOW COST” PARA TALADROS USADOS EN ESPELEOLOGIA



Debido a la muerte por agotamiento de nuestras dos baterías del taladro Makita de 14,4V, hemos buscado por Internet  donde comprar los repuestos y ante lo caro que estos nos han parecido, hemos profundizado mucho más en la búsqueda, llegando a localizar dos portales donde nos ofrecen las baterías que necesitamos a un precio notablemente inferior al que venden los distribuidores oficiales. La diferencia es que no son originales; la información de estas páginas nos indican que son perfectamente compatibles con los cargadores de baterías originales y que incluso pueden mejorar sus prestaciones por que utilizan pilas de mejor calidad.
las baterías de Li-ion están compuestas por pilas de 3,7V cada una; la conexión entre ellas, bien sea en paralelo o en serie, determinaran el voltaje y Amperios finales que el fabricante monta en carcasas de baterías que emulan a las originales adaptándose a sus características.
La prueba que aquí presentamos esta enfocada a comparar los resultados entre una batería de la marca Makita  BHR162RFE y otra no original para determinar si existe alguna diferencia entre ellas que nos sirva de referencia  para ayudarnos en la decisión de donde adquirir repuestos para nuestro taladro. Aunque las pruebas están realizadas con un taladro de la marca Makita, creemos que los resultados son extrapolables a otras marcas entre las que están incluidas las más usadas por los diferentes grupos que compartimos nuestra afición a la exploración, por que tal y como ya hemos dicho, el fabricante acopla el mismo tipo de pilas en carcasas según el modelo de taladro al que van destinadas.

Características de las baterías probadas:
En los precios están incluidos los impuestos y transportes hasta nuestra casa.



Como podemos ver la diferencia de precios es notable, por lo que nosotros nos arriesgamos a comprar 2 baterías de la marca PSA, fabricadas en Inglaterra....Cosa rara en un mundo en lo que todo proviene de China. Por otra parte decir que también en China hemos localizado la misma referencia de batería y que incluso la ofrecen algo más barata, pero se tratan de baterías recicladas y que no podemos cargar con el cargador original, por lo que las desestimamos totalmente. Aunque nosotros testamos la marca PSA, tenemos referencia de otro grupo que usa la marca Braunoni´s y están contentos con los resultados.

Desarrollo de las pruebas:
Hemos realizado las pruebas de perforación en un mismo gran bloque calizo y a una temperatura ambiente de 16ºC, usando una broca de 12 mm de diámetro con un tope soldado a 30mm de profundidad; preparada para Spit. Realizamos las perforaciones intercaladas con unos pocos segundos de parada del taladro  para enfriar la punta de la broca en agua y evitar así su deterioro por sobrecalentamiento. Detenemos la prueba cuando el taladro se para   en plena maniobra, anotando los segundos de cada perforación para sumarlos posteriormente. Con ese dato podemos saber cuantos minutos de capacidad nos da cada batería. El número de perforaciones que en ese tiempo podremos conseguir, dependerá del tipo de anclaje a colocar, del estado, diámetro y profundidad de  la broca y de la dureza de la roca.
También hay que tener en cuenta que en  las baterías ya un poco envejecidas, el flujo de los iones es más "perezoso" y el taladro gira a menos revoluciones, por lo que tarda más tiempo en cada perforación. Sobre esto estamos haciendo más pruebas que espondremos más adelante.

Cuadro comparativo con los resultados obtenidos entre las baterías testadas: 









Como podemos ver en la tabla , las diferencias de resultados entre las dos baterías testadas son mínimas, y, al menos en esta prueba, con la no original, PSA, conseguimos 20,5 perforaciones y con la Makita 18,25.
Los minutos de funcionamiento de las dos baterías son practicamente los mismos, al rededor de los 6.5 minutos.
Seria interesante comparar también el envejecimiento  de ambas, pero creemos que pueden ser parecidos. Esperamos poder contarlo dentro de 5 años, que es lo que nos ha aguantado la batería que hemos repuesto, aunque si es alguno menos tampoco nos importa tanto, pues la diferencia de precio es considerable.










 



Si además acoplamos una de esta baterías Low Cost a un taladro también Low Cost, tendremos un equipo de instalación de poco peso, con un amplio rendimiento y sobre todo, baratos. 
Sobre un taladro de estas características al que le acoplamos una batería del Makita, hace unos meses hicimos un pequeño artículo donde podéis ver el rendimiento obtenido Pinchar aquí para ir al articulo.











Direcciones de baterías Low Cost (pinchar en los enlaces para ver la pagina) :

Marca PSP

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. a batería de li-on no son tan buenas como las de litio en lo personal prefiero un taladro con ese tipo de batería. Yo pude adquirí una en este enlace

    ResponderEliminar