lunes, 4 de marzo de 2013

02.03.2013 prospeccion con raquetas entre Urrikobaso y Atxular‏


Con la promesa de una meteo estable y sabiendo que la nieve estaría muy baja en cota, optamos por acceder desde Urigoiti: Maiteder, Idoia, Pedro, Iñaki y David. El objetivo de hoy es disfrutar de una nueva jornada de raqueteo en la nieve y de paso prospectar una zona que se sitúa al Este de Urrikobaso y en dirección a Axlaor, avanzado un poco altos para evitar un puntal calizo comprometido.
 
 
Los quejidos de lo que creemos una cabra en apuros en el paredón de Itxina nos desvía temporalmente de nuestro objetivo. Para eso somos del espeleosocorro no??. Después de intentar acceder hasta ella jugándonos un poco el tipo, decidimos abandonar la voluntariosa empresa. 
 
Esta vez hay más huellas de raquetas montañeras, inclusive traspasan el portal de Atxular, y parece que se dirigen hacia Supelegor. Nosotros vamos hacia Urrikobaso y vemos que hay huellas, pero a partir de la sima de Lezabaltz de nuevo nos encontramos "solos" en Itxina. El espesor de nieve continúa siendo importante a esta altura y podemos disfrutar de muy bellas estampas.
 
 
Llegamos a Urrikobaso, después de pasar por la boca "C" (P-150). En Urrikobaso de nuevo nos entretenemos un poco para fabricar una nueva bola de nieve que volvemos a precipitar por el P-90. Después de la fiesta toca trabajar. Volvemos de retirada hacia Axlaor, pero ya prospectando en altura.
 
 
Pronto localizamos un P-4  y más abajo un par de sopladores que gepeseamos. Pasamos por las ITX-37 y 38 , y por la ITX-39 y después por la 35 y 36. En toda esta alineación de dolinas nos decimos "tenemos que volver a revisar esta zona en verano". unos 300 m. antes de llegar a Atxular detectamos varios sopladores muy ceranos entre sí. No hay pozo a la vista, pero las manchas de hierba y hojas de haya evidencian las cálidas corrientes emergiendo. Habrá que dedicarles un tiempo para ver si alguno de ellos alberga un punto débil. 200 m por debajo se localiza el gran afluente fósil que se dirige hacia la ITX-39. Le resta un poco de interés a los sopladores, pero si alguno nos lo pone fácil, no lo dejaremos pasar, nunca se sabe qué nuevas sorpresas esconden los laberintos de Itxinape´ko sarea.
 
 
Alcanzamos el vehículo de noche un poco cansados, hoy ha tocado nieve más sopa debido al solete reinante y se nota el esfuerzo, pero, una vez más, ha merecido la pena recorrer Itxina a caballo de las raquetas.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario