Una vez más nuestro objetivo está en la Torca de la Canal. El propósito es completar la exploración y topografía de dos galerías en el entorno del Término-79. Estas galerías se dirigen en paralelo hacia el este y ambas quedó sin terminar su revisión tras bajar distintos pozos.
Cuando entramos en la cavidad hacemos un test rutinario para comprobar la precisión del Disto-x y no quedamos contentos, así que procedemos a calibrarlo, pero distintos problemas de comunicación entre el Disto y el Teléfono que usamos para calibrar (y topografiar) llevan hasta un punto en que el Disto queda inoperante. Hoy no habrá topografía.
Centrados ya en la revisión, al completar el descenso de uno de los pozos que están en el plan del día localizamos una compleja zona que forma un laberinto entre bloques; la falla de La Canal está muy próxima y esa proximidad se hace notar. La antigua topografía no muestra esta complicada zona de forma que le haga justicia.
En un extremo vemos como llega una cuerda, es la llegada de la otra vía que queríamos revisar, que, como suponíamos están relacionadas. Ninguno de los presentes la conocemos y la seguimos hasta llegar a zona conocida. Pese a la proximidad entre los dos ramales el contraste morfológico es enorme; uno es un laberinto con bloques de distinto tamaño, en el otro predominan las formas freáticas con evidencia de procesos de paragénesis.
Al no poder topografiar nos queda algo de tiempo por lo que procedemos a bajar otro pozo situado entre las dos galerías exploradas previamente; como era de esperar llega hasta una de ellas sin apenas aportar desarrollo.
Dando el sector por terminado dejamos instaladas ambas vías para cuando volvamos a completar la topografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario