martes, 5 de julio de 2022

27,28, y 29/06/2022 - Adelanto actividades Larra 2022 Interclub Oeste Añelarra

 

Disponemos de 4 días para viajar hasta Larra y comenzar actividades Larra 2022 por adelantado, junto a los compañeros franceses. El campamento base lo instalamos en el chalet del ARSIP, en Bracas - Arette.

La llegada del domingo entre fuerte niebla húmeda y 8 grados de temperatura presagia un lunes desapacible.
El lunes amanece tal como esperábamos. Aguantamos en el refugio toda la mañana pero después de comer decidimos probar suerte y salir para el lado navarro y ver si al sur el clima es más benigno y nos permite hacer algo. En Navarra la niebla continúa presente, aun así decidimos revisar una cavidad cercana a la carretera y después prospectar la ladera sur baja del Lakora.
La cavidad junto a la carretera exhala aire, a unos 15 m de la entrada se hace más estrecha, habrá que volver. Unos metros por encima localizamos un pequeño sumidero, con mucha moral podríamos intentar desescombrar un rato y ver si presenta algún punto débil. Más lejos y al este, localizamos una dolina con un paso estrecho a revisar, apenas se sondean 2 ó 3 m.
Remontamos hacia el refugio de Belagua y proseguimos la prospección para re-localizar un par de simas que fueron exploradas por el equipo de Amalgama hace muchos años. Quedan localizadas para revisar en la campaña de Agosto. Nos retiramos mojados pero al menos hemos hecho algo para ganarnos la cena.
El martes amanece un día soleado. Arrancamos hacia las tres cavidades localizadas en la prospección invernal de marzo. Nos centramos en comenzar el desescombre de la AN-322 para despejar el acceso a la estrecha diaclasa que exhala una tímida corriente de aire. También relocalizamos la AN-323 y AN-324, que se ubican en los alrededores. En la AN-323 retiramos algunos bloques, habrá que continuar.
El miércoles de nuevo nos acompaña el sol y decidimos acercarnos hasta la AN-326 y proseguir el desescombre al que dedicamos una jornada en junio del 2021. Alcanzamos un punto estrecho desde el que sondeamos 3 m más. El aire exhala y es claramente perceptible. También, y mientras intentamos buscar un acceso más fácil hacia la AN-324, localizamos un pozo abierto de sección 3 x 2 m en el que sondeamos 4 m y parece que continúa en rampa. No tenemos cuerda y nos quedamos con las ganas de descenderlo. Lo haremos en Agosto. Por éstos lares no es habitual localizar un pozo abierto así. Lo catalogamos como AN-325.
Nos retiramos hacia Bilbao satisfechos, Han sido unos días previos a la campaña de Agosto dedicados a labores en el exterior, pero para disfrutar de Larra, de la compañía de los amigos, e ir abriendo boca, han sido un agradable comienzo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario