lunes, 11 de julio de 2022

9.07.2022 Catálogo sima Tiracantos y exploración en Axuri Korraleta´ko Zearra


 Con un sol de justicia ascendemos por la empinada ladera este del monte Gorbeia. A pesar del calor, hemos decidido no refugiarnos el el hayedo de Itxina, necesitamos calor para atacar el soplador deñ fondo de Axuri Korraleta´ko Zearra. 

Antes no dirigimos a la muga con Araba, por espolón de Igiñeger, queremos explorar y catalogar la sima de tiracantos, que se ubica a escasos metros de la muga. Es una de las simas ubicadas a mayor altura en el Gorbeia (por encima de los 1.300 m.s.m.). Recibe la sigla de Catálogo G-353.
Tiracantos resulta ser una hermosa sima de 50 m de desnivel, pero no presenta posibilidad alguna de continuación. Dos cabras muertas en su fondo nos hacen un tanto desagradable la actividad.

 
Después nos desplazamos hacia Axuri Korraleta´ko Zearra. Allí se nos une Oscar.
Equipamos su pozo de 80 m y nos vamos a por el soplador que localizamos el 29.03.2019. Una fecha de inusual calor en el que soplaba un fortísimo aire por una exigua rendija, entre los guijarros de arenisca.
Hoy, a pesar de que también hace calor, apenas se aprecia el aire. La tarea nos es muy motivadora pero nos acordamos del silbido del 2019 y nos ponemos manos a la obra. Tras unas pocas horas de piqueta y barramina conseguimos despejar lo suficiente el terreno para abrirnos pasos hasta un pequeño paso en roca madre, por el que recibimos en la cara una marcada corriente de aire.

Desequipamos la sima y nos retiramos uno a uno por el pozo (no nos fiamos mucho de las piedras que atesoran sus repisas superiores).
Llegamos al vehículo sin sacar las frontales, con las últimas luces en un anochecer precioso.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario