martes, 14 de junio de 2022

11/06/2022 EJERCICIO DE BUSQUEDA EN ERMITIA EEL/ESV

 

Reclamados por el Espeleo Socorro Vasco EEL/ESV participamos en un ejercicio de socorro, al que acudimos varios miembros del grupo. Esta vez se trataba de un ejercicio de búsqueda en la Cueva de Ermitia, en el municipio guipuzcoano de Deva.

Esta cueva es una gran red que, al parecer, suma más de 15 km de desarrollo, aunque su exploración ha sido llevada a cabo a lo largo del tiempo por parte de numerosos grupos con una dedicación un tanto efímera e irregular; es básicamente una gran desconocida y un suceso que suponga una búsqueda o rescate de una víctima de accidente en ella supone un auténtico reto para el EEL/ESV.

La cavidad es grande y laberíntica y la búsqueda ha supuesto una tarea larga, intensa y compleja y bastante frustrante para quienes buscaban en equipos diferentes a aquel que acabó por encontrar a la supuesta víctima. Se consideró que esta había sufrido una caída con heridas leves y se procedió a un examen de primeros auxilios y a montar un punto caliente.

Se probaron sistemas de comunicación sin cable cuyos resultados fueron bastante decepcionantes, aunque permitieron transmitir la información desde el interior hacia el exterior, pero no así hacia el interior.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario