lunes, 22 de marzo de 2021

20.03.2021 Zulobin - Toma de datos y revisión de una incógnita

 

Nadie diría que hoy comienza la primavera. Nos vamos para el Gorbea, hacia la zona de Austingarmin para acceder a la cueva-sima de Zulobin. La nieve que ha estado cayendo desde el jueves noche no sabemos si nos va a dejar subir, pero queremos intentarlo, y además, Adrián quiere continuar consolidando su incipiente técnica.

 

En Zulobin nos espera revisar una vieja incógnita en la galería colgada y no menos importante, tomar algunas notas para el futuro artículo sobre paleoniveles en ésta zona del Gorbea.

Pisamos algo de nieve, pero menos de la esperada, lo que nos facilita el acceso. Ahora bien, imprescindible pasamontañas y guantes.
Tras comer en el portalón de una de la tres bocas de Zulobin, nos vamos para el pozo que nos conduce a la zona profunda. Tenemos que equipar de nuevo, los spit ya son antiguos. Una vez abajo, perdemos algo de tiempo en localizar la galería que queremos, escondida en el pequeño laberinto.
Revisada la incógnita, que dejamos anotada para una jornada de trabajo en el futuro, tomas algunas notas morfológicas, que confirman nuestra hipótesis para la galería. Complementamos con alguna foto.
 

 
Continuamos nuestro viaje hacia abajo para que Adrián vea su primer río subterráneo. El caudal viene crecido y el agua canturrea con fuerza. No queremos mojarnos así que avanzamos un poco para tomar un par de fotos y hay que remontar, de nuevo con la mirada puesta en el reloj para llegar en hora a Bilbao.
Llegamos al vehículo con las últimas luces. Los dos grados bajo cero nos animan a cambiarnos rápido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario