lunes, 15 de marzo de 2021

13.03.2021 Austingarmin: G-132 y G-144

 

Hoy llevamos dos objetivos en cartera, por un lado dar formación de iniciación técnica a Adrián y por otro lado, aprovechar para rehacer la topografía de la cueva G-132 y después revisar el fondo de la red de Austingarmin, entrando por una de sus bocas, la G-144.


La meteo se portó, aunque el día era fresco, no llovió y eso era esencial para Adrián y sus evoluciones técnicas sobre el árbol.
Mientras Oscar y David quedaban con Adrián, Iñaki y Alberto fueron a levantar la topografía de la G-132 y a tomar unas anotaciones morfológicas y alguna foto.
Tras comer todos juntos, nos vamos para la G-144. De nuevo Iñaki y Alberto en cabeza para equipar los pozos y Oscar y David después, tutelando la progresión de Adrián.
En lo que respecta a Adrián, disfrutó y sufrió un poco, a partes iguales. La galería y los meandros desfondados es algo que no había conocido en su corta experiencia en cuevas y ahí se defendió y disfrutó, pero en el pozo de 30 m pasó sus respetos.
Mientras el equipo de punta continuaba un poco para para equipar nuevos saltos y revisar-recordar el camino, nosotros nos volvemos para la calle con Adrián, que por hoy ya ha tenido su ración de cansancio físico-espeleológico.
Una vez todos juntos en el coche, el equipo de punta nos cuenta que la cavidad continúa con sus desfondados, más complicados, y más humedad, que no impide algunos destrepes en libre que es preciso realizar con precaución. Debido a las limitaciones horarias no llegan a ver el punto final que queremos revisar con visión del siglo XXI. Habrá que volver en otra ocasión.
Por lo demás, llegamos a Bilbao ya pasadas las 22 h, el día se queda corto, muy corto y por eso ahora tenemos paralizadas otras exploraciones que requieren mucho más tiempo.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario