jueves, 27 de febrero de 2020

23/02/2020 Toma de datos RN-103





Esta vez estamos solo dos (Sara y Aitor) para entrar a la RN103, dado que alguno se ha dado de baja en el último momento y que el material se lo han llevado a Gorbea optamos por un plan más tranquilo. La idea es la de cartografiar los diferentes depósitos y fallas existentes de la G. Olentzero y así ir avanzando en el articulo que se tiene previsto sacar de esta cavidad.

Tras las compras pertinentes entramos el sábado a la mañana. El sol no nos lo pone nada fácil y nos hace de dudar de si ir a Laredo a tomar una cerveza y comer unas rabas o entrar en la cueva. Total, estamos solo dos y nadie se va enterar de que es lo que hacemos... Pero tras 10 minutos al sol, ya estamos quemados y deshidratados, somo bichos de frío y oscuridad, y aunque el sol nos llame la atención siempre preferimos estar bajo cubierto.

Entramos tranquilamente equipando la sima, una vez en el vivac dejamos los víveres y continuamos por la galería hasta alcanzar el último punto donde lo dejamos la cartografía hace dos años. Nos cuesta localizarnos en la topo, pero una vez metidos en jaleo avanzamos relativamente rápido. Estar dos personas dedicadas a este asunto ayuda ha hacer las cosas más rápido. Tras toda una jornada cartografiando decidimos volver y ya en el vivac pasamos los datos y mientras hacemos la cena elucidamos ligeramente cual ha sido la historia de esta cavidad.

No es una historia simple, pero le vamos cogiendo el gustillo. Aún nos quedan muchas entradas para poder descifrar todas las incógnitas.

Al día siguiente no nos molestamos ni en madrugar, la única prisa que tenemos es la de salir a una hora prudencial para que nos den de comer en Ramales y volver a casa poco a poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario