lunes, 17 de febrero de 2020

15.02.2020 Sima Gatxarrieta I, continúa la exploración


 Contamos con el anuncio de una meteo estable y estamos 6 espeleos, decidimos continuar la exploración realizada en 11.05.2019, en la sima de Gatxarrieta I.
No es una sima muy profunda, pero tenemos pendientes varias incógnitas, no lejanas de superficie; ventanas en las que para alcanzarlas necesitaremos realizar travesías sobre un pozo de 40 metros. Hace falta ir bien provisto de cuerda y anclajes.
Mientras equipamos la sima y comenzamos la instalación para acceder a la ventana, a priori más interesante, un equipo de tres espeleos se desplaza hasta la cueva de Elorrea, que no se encuentra lejos. El objetivo es tomar algunas anotaciones geomorfológicas en la zona de laminadores y de paso obtener algunas fotos.
Cuando el equipo de Elorrea regresa a Gatxarrieta, justo hemos terminado la travesía que nos lleva a la ventana, y tras unos pocos metros de avance sobre suelo, hemos comenzado a descender un nuevo pozo de unos 40 m de desnivel. Pensamos que nos llevará a lugar conocido, y por ello avanzamos con esperanzas contenidas, pero es interesante descenderlo por si a su vez localizamos nuevas ventanas.
 
Efectivamente, cuando alcanzamos la base, podemos comunicarnos con el equipo que está en altura, en la zona de entrada a las galerías colgadas. No hay más misterio, sacamos los trastos de topografía y comenzamos también a desequipar el nuevo pozo y la travesía. Antes de desequipar completamente la travesía, descendemos el pozo de 22 m. que hay por debajo. Nuevamente tenemos claro dónde irá a parar, pero queremos revisar todos los contornos porque la sima expira aire y no sabemos bien de dónde procede.
 
También, y desde la entrada a las galerías colgadas, descendemos un pozo. En los extremos de la diaclasa que lo conforma se ubican dos incógnitas y nos parece que va a ser más sencillo llegar a ellas desde abajo, que no travesía en alto, defendida por coladas.
Dos escaladas, nos permiten comprobar que las ventanas no contienen sorpresas importantes. De nuevo sacamos los trastos de topografiar para representar con mayor detalle el laberinto tridimensional en el que nos estamos moviendo.
Queda una última incógnita (al menos de las que conocemos). La hemos reservado para el final porque se trata de una escalada de unos 5 metros, pero toda ella rebozada de coladas y abundante barro. A buen seguro nos vamos a ensuciar bien.
Sobre la escalada exploramos dos cortos ramales, ligeramente ascendentes. Entre ambos suman un recorrido de unos 50. El aire (que aquí circula en sentido contrario al de los pozos de entrada)  se escapa por una chimenea impenetrable. Abandonamos con muchas ganas el sector y procedemos a desequipar la sima. En total habremos aumentado el desarrollo de la sima en 150 m. y hemos resuelto las incógnitas que teníamos localizadas. 
Algún día tendremos que volver, hemos revisado muchas continuaciones y no tenemos nada nuevo a mirar, pero la corriente de aire que percibimos nos chiva que algo se nos puede estar pasando por alto en éste laberinto vertical.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario