lunes, 24 de febrero de 2020

22.02.2020 Sima Arranbaltz - re exploración y toma de datos


 De nuevo un sábado en el que la meteo se presenta favorable para abordar objetivos que se ubican lejanos del vehículo. Mientras que Sara y Aitor optan por descender a la RN-103 para tomar datos geológicos, otros: Vid, Santos, Iñaki y David nos desplazamos al Gorbea, a revisar la sima de Arranbaltz, explorada por nosotros entre 1986 y 1987.
La sima de Arranbaltz se encuentra a una altitud de 1.128 s.n.m.. Tiene una profundidad de 150 m de desnivel y un desarrollo de más de 2.600 m. Tendremos una marcha de hora y media, y bien cargados, para acceder hasta ella.
La idea es tomar unas anotaciones sobre los paleoniveles que se aprecian y de paso visionar de nuevo la posibilidad de realizar una escalada de unos 30 m en uno de sus afluentes. La escalada está protegida por mala roca y coladas y tenemos pocas esperanzas en poder realizarla, pero aun así queremos mirarla con ojos del siglo XXI.
De paso revisaremos de nuevo el colector pues una marcada corriente de aire entrante recorre la galería.
Mientras se toman los datos morfológicos y unas cuantas fotos, también vamos reinstalando de nuevo la sima dado que la instalación existente tiene 34 años a sus espaldas.
En cuanto a la escalada en el afluente, una vez alcanzada su base, tenemos que asumir que continuamos viéndola como inviable.
No tenemos mucho tiempo para más, pero no queremos remontar sin echarle una ojeada al colector y avanzar unos metros, la próxima vez que lo recorramos iremos cargados con material para escalar y revisar y la verdad es que después de 34 años nuestro recuerdo de la galería está un poco oxidado, y la progresión es un tanto peleona.
Cuando volvemos a la superficie nos recibe una fría y despejada noche. Se nos ha hecho un poco tarde, y todavía nos quedan más de dos horas y media para llegar a Bilbao, seguro que alguno se pensará la idea de empalmar con Carnavales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario