lunes, 16 de diciembre de 2019

14.12.2019 RN-142 Continuamos reinstalando y escalando

 Ha llovido intensamente los últimos días, pero viernes y sábado se presentan secos por lo que apostamos por continuar los trabajos en la 142, no sin cierto riesgo de encontrar la sima tan ingrata como para tener que abandonar los objetivos.
Descendemos cinco. Dos comenzarán la escalada para intentar acceder a la ventana visionada en la anterior exploración. Al final se opta por atacar realizando una larga travesía, unos metros por debajo de la que iniciamos la vez anterior.
Un segundo equipo continúa el descenso. La sima lleva menos agua que el 9 de noviembre, pero no las tenemos del todo claro que nos permita avanzar. Efectivamente llegados al punto en que tuvimos que abandonar, el goteo es intenso, pero nos calentamos y nos ponemos a instalar intentado escabullirnos del goteo, consiguiéndolo en parte, aunque, lógicamente, el instalador se come el marrón.
Llegamos justo, justo, con la cuerda a la base de éste complicado pozo y continuamos por el largo meandro hasta alcanzar el P-18. Lo instalamos también y a continuación, ya sin cuerda, avanzamos por el siguiente e incómodo meandro hasta alcanzar la cabecera del siguiente pozo. Queremos ver lo estrecho que es pues, después de casi 25 años, solo nos queda un remoto recuerdo. Incómodo lo es un rato, pero se pasa. 
Mientras, los escaladores han avanzado un buen trecho y superado una zona de mala roca, pero, acabados los anclajes, han decidido paralizar temporalmente la travesía y descender para ver sima.
Remontamos desequipando y después de alcanzar los coches y sufrir un rato con el intenso viento mientras nos cambiamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario