lunes, 1 de abril de 2019

30.03.2019 RN-103 Escalada en G. de los Pasamanos

 

Un sábado soleado más camino de la 103. No es nuestra intención hacer descensos a ésta cavidad con buen tiempo, pero a veces surgen motivos que hacen cambiar nuestras intenciones y hoy tenemos uno de esos motivos. Jon se incorpora a las exploraciones después de unas cuantas semanas de baja y quiere probar cómo le sienta al cuerpo calzarse un arnés durante unas cuantas horas. La exploración del fondo de la G. Cochina se le antoja un poco lejana y peleona así que optamos por un objetivo más cercano y menos comprometido. 
Decidimos continuar con la escalada iniciada el 05.01.2019 en la galería de los Pasamanos, a -250 m.p. y precisamente Jon toma la iniciativa de ir en punta, pues en el descenso no ha notado molestias.
En la sesión anterior habíamos comenzado la escalada por un punto, pero debido al goteo de unas estalactitas y la roca que no parecía muy sana a 6 metros del suelo, decidimos cambiar de punto de inicio.
Casi dos meses después nos volvemos a replantear la idea y no desequipamos lo instalado, decidimos continuar y probar suerte. Afortunadamente ya no hay agua y la roca no parece tan traicionera superado el punto de duda. Unos cuantos tornillos más arriba podemos ver claro que la diaclasa se cierra en alto. Aprovechando la altura iniciamos una travesía para asomarnos a otra diaclasa paralela, que es más aparente. Después de clavar unos cuantos tornillos acrobáticos podemos comprobar que la cúpula paralela a la que hemos ido en segundo lugar, no tiene continuación. Desequipamos la travesía y la escalada que será la última de las numerosas que hemos realizado sobre los diversos pasamanos que amenizan el avance por ésta galería.
Como estamos cuatro, mientras se ha estado escalando hemos aprovechado para hacer algunos cambios de cuerda en instalaciones cercanas, también desequipar el descenso al río tras el paso del Espárrago para recuperar cuerda y anclajes en previsión de la G. Cochina tenga continuación  y además nos hemos ido hasta el sector Santa Bárbara para mirar con ojos actuales la larga escalada a la que denominamos "la Impensada". La visita a su base para volver a inspeccionarla con nuestras luces no ha hecho más que reafirmar nuestra idea de que tarde o temprano, cuando se nos presente la oportunidad, abordaremos ésta larga escalada.
Alcanzamos el exterior antes de las 22 h, hoy toca llegar a Bilbao a una hora muy aceptable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario