sábado, 27 de abril de 2019

18.04.2019 RN-103 escalada en galería Olentzero


Arrancamos para la RN-103 dejando atrás una mañana lluviosa y desapacible que no recordábamos haber sufrido desde hace bastante tiempo. Hoy es jueves, primer día festivo de Semana Santa y tenemos en cuenta que queremos realizar una nueva exploración el sábado.
Nos dirigimos a la galería Olentzero. Tenemos dos objetivos. El primero "amarrar" mejor el gran bloque que pende sobre el acceso a la sala Gorda con el cable de acero que ha traído Jon. El segundo, realizar una escalada vista hace unas semanas, avanzados unos 500 m en la galería Olentzero. 
 
Una vez reforzada la sujeción del gran bloque, aunque todavía no quedamos confiados en que si éste basculase podríamos sujetarlo, vamos a por la escalada.
La escalada comienza en un pequeño extraplomado que superamos tras clavar 4 tornillos incómodos, luego el avance mejora. Cuando estamos a unos 6 m de la ventana podemos observar que aquello tiene buena pinta, pero apreciamos morfología freática ligeramente ascendente por lo que no nos fiamos. Una vez alcanzamos la ventana y avanzamos unos metros pisando suelo comprobamos que la galería se colmata. Hicimos bien en no lanzar campañas al vuelo. Toca desequipar.
Nos sobra todavía algo de tiempo y aprovechamos para tomar varias fotos en los alrededores de la escalada y en el camino de vuelta. Cuando alcanzamos el coche apenas llueve haciendo menos problemático de lo esperado el cambio de ropa y retirada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario