lunes, 15 de abril de 2019

13.04.2019 RN-103 - Galería La Jincana


De nuevo descendiendo a la 103 en dirección a la galería Cochina (-330 m.p), aprovechando que la meteo está estable. Entramos: Esther, Ruben, Iñaki y David. El caudal del río está un poco más alto de lo habitual, pero no incide en la progresión.

Nos presentamos en la base de la escalada que nos frenó en la anterior exploración. El barro ralentiza un poco la ascensión pero arriba nos espera el premio. Hay un poco menos de barro y lo más importante, se ve conducto de continuación. No es que nos quejemos, pero 15 m más adelante de nuevo frenados, menos mal que ahora es solo para equipar pozo, pero continuamos gastando cuerda y anclajes en ésta "pista americana". Abajo continúa pero a los pocos metros de nuevo pozo. Toca cortar cuerda sobrante de la anterior dificultad para liberar la otra cuerda larga que traemos y afrontar el nuevo descenso. Mientras se equipa el nuevo pozo (y ya estamos metidos de nuevo en el barro) exploramos una estrecha lateral que abandonamos a los 15 m. hay agua embalsada y baja el techo, para pasar hacer falta bañarse... puag.
 
Una vez Esther toca suelo en el nuevo pozo grita algo ininteligible pero su voz se pierde, está claro que ha salido corriendo... debe haber continuación. Por detrás vamos topografiando así que cuando llegamos a la base del pozo nos la encontramos esperando, le ha parado un nuevo pozo. La mala noticia es que ya no tenemos más cuerda, la buena, que tenemos un rato de topografía por delante. Continuamos con la topo y Esther explora una lateral que conecta de nuevo con la galería por la que avanzamos. Por lo menos dará algunos metros más. El pozo final se inicia con un resalte resbaladizo que destrepa Ruben y a continuación un salto de unos 7 m no destrepable. Tenemos que empalmar los pedales del puño para que Ruben pueda subir el resalte.
Terminada la topo toca comenzar la retirada, pero queremos hacer algunas mejoras en la instalación ahora que sabemos que tocarán varios descensos a éste sector (hemos visto 2 ó 3 escaladas a hacer). Menos de 4 horas de salida no nos quita nadie. 

Salimos también controlando la tímida corriente de aire. En la punta hay algo en sentido entrante mientras que en alto de la escalada de hoy el aire ha cambiado de sentido (no sabemos si porque la temperatura ya nocturna en el exterior habrá bajado). Alcanzamos la superficie a las 2,30 h de la madrugada. Estamos contentos, la suma a vista alzada de lo topografiado nos dan 350 nuevos metros. Decidimos llamar al avance de hoy galería La Jincana. Eso sí, el barro y el fuerte endeudamiento en material continúa y solo esperamos que la aparición previsible de más barro y más agua, y más gasto de material, no complique aun más la exploración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario