miércoles, 20 de marzo de 2019

Prueba de rotura mosqueton HMS Rock Empire


Los responsables del grupo de Espeleo Socorro Navarro- Nafar Espeleo Laguntza se han puesto en contacto con nosotros para que aportaramos los contactos necesarios para realizar pruebas de rotura a mosquetones de acero de alta resistencia ( 40 Kn en longitudinal, 18 Kn en transversal y 18 Kn abierto) de la marca Rock Empire. Ensayos que quieren realizar ante la debilidad ya constatada en diferentes pruebas sobre la resistencia de los clásicos mosquetones HMS usados normalmente en espeleosocorro, en la posición típica de carga en contrapeso y tirolina.

Los ensayos los  realiza nuestro compañero y amigo Santiago Goñi.

Han publicado los resultados del ensayo en el blog del grupo Otxola y queremos hacernos eco de los mismos, por si pudieran servir de referencia para otros grupos.




Tras las pruebas realizadas sobre mosquetones HMS (http://asacformacion.com/?p=3514) en las que se demostraba que su resistencia se reducía drásticamente al hacer la fuerza sobre el brazo del gatillo en el grupo de Espeleo Socorro Navarro- Nafar Espeleo Laguntza decidimos usar mosquetones de acero de alta resistencia ( 40 Kn en longitudinal, 18 Kn en transversal y 18 Kn abierto). Los cogimos automáticos de dos movimientos pero al usarlos en tirolinas comprobamos que es fácil abrirlos involuntariamente. Antes de comprar los mosquetones de tres movimientos decidimos hacer unas pruebas de rotura. Puestos en comunicación con los compañeros del GAES nos ofrecen su contacto para realizar las pruebas, consensuamos las condiciones de la prueba de rotura y le enviamos dos mosquetones. 



Aquí presentamos el informe de Santiago Goñ:

Ensayo sobre dos mosquetones 

Se realiza ensayo de tracción a dos mosquetones para comprobar la resistencia a rotura en una posición de trabajo habitual. 

Datos del mosquetón.
Marca: Rock Empire
Resistencia longitudinal a rotura: 40Kn--------4078.86 Kg/f
Resistencia transversal a rotura: 18Kn---------1835.49 Kg/f
S/ EN 362/B 

Resultados:
Nº1 Rotura a 18155N-------------------1850 Kg/f
Nº2 Rotura a 20305N----------------------2069 kg/f 

Ambos mosquetones rompen con una carga muy baja que corresponde más a su resistencia transversal que a la longitudinal. 

Grafica nº1 

Grafica nº2 





Nº1 tras ensayo. 


Nº1 Detalle rotura 
Nº2 tras ensayo 
Nº2 detalle rotura 
Nº2 detalle 2ª rotura 

El primer ensayo lo paro en la primera caída de fuerza que se produce a 1850 Kg/f por la rotura del anclaje del gatillo como muestra el detalle del nº1. 

El segundo ensayo se lleva a rotura total. El grafico muestra una subida de fuerza en elástico hasta 2069 kg/f rotura y mantenimiento de fuerza de unos 5mm entre 700 y 900 kg/f para romper agresivamente. 

En la rotura se puede apreciar un defecto y aparentemente inicia la rotura en este punto de debilidad. 

Fin 

Conclusiones
Aunque disminuye notablemente la fuerza de rotura, acercándose al nominal en trabajo transversal o abierto, mantiene los márgenes de seguridad que necesitamos para anclaje principal de una triangulación en espeleosocorro.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario