lunes, 18 de marzo de 2019

16.3.2019 RN-103 Cañon Salado hacia arriba

Hoy descendemos a la 103 para continuar la exploración en el Cañón Salado, hacia arriba, continuando la exploración del 09.02.2019 en la que exploramos y topografiamos hacia abajo.
En la primera exploración de ésta latera, hacia arriba, cuando la galería parecía volverse más interesante, alcanzamos un punto final de modo abrupto. Afortunadamente la corriente de aire que traíamos parecía escapar por las alturas, así que hoy,  un equipo ha venido directamente a equipar una travesía en alto para intentar salvar el final alcanzado, y el otro toma fotografías y comienza la topografía desde la intersección en la que hace un mes avanzamos meandro hacia abajo.
En la travesía en alto recorremos el techo del meandro y comprobamos que allí arriba no hay paso. Descendemos a la base del meandro conocida e iniciamos una nueva revisión, por algún lugar debe marchar el aire.
Casi al final de la galería, detectamos un paso bajo lateral de apenas 2 cm de altura, por el que escapa el aire y que no vimos en nuestra primera exploración. 
Afortunadamente la desobstrucción se trata de retirar depósitos arenosos y aunque hay que avanzar unos metros, el material se aparta fácil. Superado el paso nos ponemos de pie y avanzamos con emoción, pero a los pocos metros la galería parece colmatarse de nuevo. Un paso lateral evidente nos hace abandonar e eje central de la modesta galería. Una trepada y un descenso nos hacen aterrizar en una continuación más motivante. Pero a partir de éste punto solo podemos explorar dos bonitos meandros ascendentes que finalizan. El aire se escapa por impenetrables. De vuelta para unirnos al equipo de topografía detectamos otro paso bajo a desobstruir. De nuevo el trabajo es fácil y al cabo de unos minutos lo superamos, pero al momento nos damos cuenta que hemos conectado con camino ya conocido
El equipo de exploración se une y refuerza al de topografía para terminar el trabajo de dibujo. 
Toca desequipar el sector y no volver así que antes de ello dedicamos un buen rato a fotografiar los puntos más interesantes.
Mientras desequipamos los pozos el equipo de topografía aprovecha para adelantarse y realizar un pequeño cierre de poligonal que nos quedaba pendiente entre la zona de entrada al Cañón Salado y la G. del Olentzero.
Sumamos las poligonales obtenidas hoy que alcanzan los 250 m y nos retiramos un poco decepcionados. La exploración de ésta lateral nos ha brindado en total unos 400 m. Dado lo bonita y seca que es comentamos alegremente que no nos hubiera importado sumar en la cifra un cero más a la derecha. 
Alcanzamos la superficie a la una de la madrugada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario