lunes, 12 de diciembre de 2016

10.12.2016 RN-103 exploracion en G. de los Pasamanos

Continuamos con una meteo benigna para el mes en el que nos encontramos, pero por efectividad decidimos no subir a Itxina y dirigir nuestros pasos hacia Rasines.
Alba, Zeta, Iñaki y David entramos en la RN-103 para continuar la exploración de las incógnitas en la G. de los Pasamanos (-270 m.p.).
Como está el tiempo seco, no subimos a continuar la escalada del 19.11.2016, preferimos aprovechar para descender algunos pequeños pozos por lo que habitualmente circula agua.
Nos vamos directamente a la lateral que hay justo tras superar el 4º pasamanos. Topografiamos los escasos 50 m que nos ofrece, sin dificultades. El pequeño curso de agua que localizamos se vuelve impenetrable en ambos sentidos
Después abordamos la exploración del desfondado que supera el 4º pasamanos. El primer punto de descenso elegido nos lleva a una estrechez entre bloques. Nos retiramos para intentar el descenso por otro punto. El nuevo descenso, tal como anunciaba su entrada, a los pocos metros finaliza sobre una vertical impenetrable. Visto que por aquí no nos colaremos, volvemos a descender por el primer punto y atacamos la estrechez con bloques.
Después de mucho batallar con sucesivos tapones de bloques en un meandro marcadamente vertical y estrecho, alcanzamos una amplitud. Escuchamos sonido de agua y en un primer momento pensamos que hemos pinchado algo interesante, pero no, tampoco ésta vez tocaba.
El ruido del agua se corresponde con el afluente que llega desde la lateral  topografiada hoy, apareciendo por debajo del impenetrable. El sonido de lo que nos pareció podría ser el río principal no es tal, pensándolo bien, se sitúa 50 m  por debajo.
Comenzamos el descenso del pozo en la zona amplia, pero el barro y los bloques aparecen 15 m más abajo (mal presagio). Aun plantamos un par de fraccionamientos más y gastamos los 35 m de cuerda que tenemos, pero afortunadamente tocamos suelo (no era cosa de tener que volver otro día). Después de revisar bien entre bloques damos por finalizado el descenso. En altura un pasaje nos permite explorar una continuación que nos vuelve a dar esperanzas, pero a los 25 m. termina el viaje.
Nos retiramos haciendo la topo y desequipando las tres verticales que nos han llevado hasta allí. Una vez en la G. de los Pasamanos sumamos los metros topografiados hoy y nos da 200 m. Miramos el reloj, son las 21 h por lo que decidimos no comenzar la retirada. Nos reciben una luna y una noche preciosas, que disfrutamos cambiándonos con tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario