miércoles, 19 de octubre de 2016

15.10.2016 Itxina - reexploración de la ITX-133

La meteo anuncia buen tiempo así que nos decidimos por ir a Itxina para continuar con la re-exploración de la ITX-133, porque tiene hora y media de acceso y una escalada de 20m equipada esperándonos, con un meandro a desobstruir en altura. Subimos, Alba, “Zeta”, Edu, Aitor, Iñaki y
David. Vamos cargados de material, pero bien repartido.
Después de equipar la sima, accedemos al punto a explorar y comenzamos a trabajar. El paso se resiste y lo que se ve por delante no es claro ni en cuanto a posibilidades, ni en cuanto a distancia, pero el aire nos invita a no abandonar, por el momento.
Desequipamos de nuevo la cavidad, no queremos que nos pille el invierno allí arriba. Ya volveremos en la próxima primavera.
En el exterior también hemos hecho algo de prospección. Toda las simas ubicadas en las dolinas alineadas con la gran depresión de Uburun trokea llevan aire por lo que creemos interesante hacer una rápida revisión de todas ellas,  cuando haga más calor para ver si el aire nos indica algún posible camino que nos haya podido pasar desapercibido dado que estás simas posiblemente, se exploraron en un mes de abril de hace muchos años.
También se destapan un par de pequeños agujeros en los que se sondean pequeños saltos. Quedan anotados para revisión, aunque a priori no parecen interesantes.
La noche cae rápidamente y tenemos que sacar los frontales, pero afortunadamente hemos salido ya del laberinto de Atxerre y solo nos queda una hora de camino.


2 comentarios:

  1. De ahí sacasteis el esqueleto del oso pardo que está expuesto en el Museo de Orozko. Un día fui hasta la boca la sima. Tiene un acceso muy malo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, el oso lo sacamos de esta sima que esta situada en la zona de Atxerre. Un lugar muy complicado de andar por la infinidad de grietas y dolinas verticales que modelan el sector, un lugar con un encanto especial y del que nosotros disfrutamos mucho......

      Eliminar