jueves, 13 de octubre de 2016

8 y 9.10.16 Simulacro Rescate sima Ormazarreta I y rescate real en Zestoa

Este fin de semana hemos acudido varios miembros del grupo a la convocatoria del EEL para su simulacro general anual, que esta vez se celebraba en Navarra, en la sima de Ormazarreta I (Sierra de Aralar). El simulacro se planteó con la extracción de una camilla desde la cota de -402 m.

Nos juntamos unos 60 espeleos de los 4 territorios de Hegoalde, todos espeleosocorristas. En ésta ocasión no había invitados de otros espeleosocorros porque en alguna reuniones anteriores se había pedido al Coordinador del EEL hacer algún simulacro solo con nuestros equipos.

Gracias al ayuntamiento de Baribar, dispusimos del frontón como PC y alojamiento. La meteo se portó bien, y la lluvia no hizo acto de presencia evitando incomodidades tanto fuera, como dentro de cavidad, dado que es un sumidero.

Todo iba rodando según lo previsto, más o menos, con los equipos sanitario y de comunicaciones + 2 equipos de transporte de camilla en cavidad cuando sobre las 19 h saltó el imprevisto. En el PC se recibía una llamada de alerta de SOS-Deiak.  Un espeleólogo gipuzkoano había sufrido un accidente en la cueva de Hamabi Iturri, en Zestoa. Nos enteramos que era Ramón, un espeleo conocido y miembro del EEL.

Después de que el Coordinador confirmase que el accidente era en una pequeña cueva, en la que la mayor dificultad eran unas zonas estrechas a ampliar, decidió que el simulacro continuase con lo ya lanzado y desde Baraibar se desplazase un equipo de 14 espeleosocorristas, con el médico (que afortunadamente remontaba la sima y se encontraba casi saliendo) el Coordinador y un miembro del equipo de Gestión.  En el simulacro quedaban el equipo de gestión con un coordinador adjunto, y todo el operativo lanzado dentro y fuera de la cavidad.

En Zestoa, se estaba desarrollando el rescate con miembros del EEL que no participaban en el simulacro, más espeleos del grupo accidentado, más 15 miembros del grupo de rescate de la ertzantza, todos ellos coordinados por el técnico de emergencias del Gobierno Vasco. Además de contar con apoyo logístico de Bomberos, ertzantza, DYA y Cruz Roja. Cuando llegamos desde Baraibar, nos sumamos al operativo. Eramos unas 70 personas de las que 40 podíamos trabajar en interior de cavidad. El médico entró rápidamente para reforzar las labores del DUE de la Ertzantza que ya estaba con Ramón. También se reforzó el equipo de desobstrucción, colaborando en lo que pudimos con los artificieros del grupo de rescate de montaña de la ertzantza.

La desobstrucción llevó su tiempo y no pudimos ver a Ramón en la calle hasta casi las 8 de la mañana. Contentos de haber participado en el rescate y haber llevado en volandas hasta la calle a nuestro amigo. Finalizado el rescate, nos volvimos con las mismas a Baraibar para sumarnos al simulacro, que ya había finalizado sobre la 2 de la madrugada. Ahora quedaba ayudar en las labores de limpieza, tener nuestra reunión de análisis y cerrar el simulacro con una comida conjunta.

Fin de semana intenso en el que inesperadamente hemos podido comprobar que los entrenamientos que realizamos regularmente tienen su sentido de ser. Volvemos para Bizkaia felices y contentos, esperando tener buenas noticias sobre la recuperación de Ramón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario