lunes, 24 de octubre de 2016

22.10.2016 Cueva de lo Nuevo exploracion y topografia 2ª erreka

Aprovechando que la pluviometría otoñal continúa calmada, nos dirigimos a Rasines, a continuar con la exploración de la Cueva de lo Nuevo.
En la última exploración avanzamos por la 2ª erreka, hasta alcanzar un paso bajo comprometido, que no intentamos forzar. Hoy venimos a topografiar lo explorado, ver si superamos el paso y si no continúa desequipar las cuerdas, que deberemos retirar antes de que comiencen las lluvias.

Mientras un equipo comienza la topografía en el final de la zona fósil y realiza de paso algunas fotos, otro equipo desciende el primer pozo y remonta la erreka principal (por la que hemos llegado, resulta ser un afluente). Después de acomodar algunos pasos, alcanzamos a confirmar la hipótesis que imaginábamos, la erreka que remontamos conecta con el último punto alcanzado en la exploración de la 1ª erreka, es decir, los dos activos se convierten en uno solo aguas abajo.

Nos decepciona un tanto, dado que ahora solo tenemos una posibilidad de avance en vez de dos, por contra el premio de consolación viene por saber que no deberemos volver a “bañarnos” en el paso bajo que daba al pozo pendiente de equipar para continuar con la exploración de la 1º erreka pues es posible cerrar la poligonal desde el punto alto por el que hemos llegado.

El equipo de topografía continúa su trabajo, ahora ya por el activo, mientras el segundo equipo acomete la instalación  de una travesía en alto del segundo pozo para alcanzar una pequeña ventana. Una finalizada la travesía exploramos un pequeño fósil hasta que termina colmatándose de barro y por estrechez. Por un meandro descendente –no penetrable- escuchamos al equipo de topografía.

Dejamos equipada la travesía para hacer la topografía de lo explorado y vamos al encuentro del equipo de topo. Nos lo encontramos volviendo. Han terminado la topo del activo he intentado superar el laminador comprometido. Solo han podido avanzar 15 metros entre grava y agua hasta que el paso se vuelve impenetrable. Quizá se pueda continuar pero será necesario neopreno y muchas ganas para abrirse paso en la ratonera. Todo el aire marcha por el estrecho así que habrá que ver si la motivación (y una fuerte sequía) nos vuelve a llevar algún día hasta éste final actual.

El equipo de topografía se ha quedado sin los dos portaminas que llevaba, así que nos quedan unos 50m  de topo en una lateral en la zona activa del fondo y la topografía del fósil tras la travesía, más la topografía remontando la 1ª erreka hasta conectar con lo topografiado. Estimamos dos jornadas de trabajo para terminar con lo conocido por el momento. Alcanzamos la superficie a las 12 de la noche, magullados y cansados de arrastrarnos. Bonita cueva, pero nos lo está cobrando caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario