lunes, 16 de mayo de 2016

14.05.2016 ITX-13 - Escalada sobre pasamanos del P-18‏

La meteo pronosticada no invitaba a subir a Itxina, pero las ganas de abordar la escalada vista la semana anterior en la ITX-13 nos dio alas. Nos presentamos en Pagomakurre, poco coche en el parcking, pero la niebla no era muy húmeda así que costó poco salir del coche y arrancar hacia la sima.
El recorrido por Itxina, muy estético, con fuerte niebla, pero continuábamos solo humedeciéndonos así que lo disfrutamos.
Nos presentamos en la base de la escalada y después de elegir el punto por el que subir, comienza el baile de tornillos. Hay una costra de colada que nos obliga a darle al martillo antes de meter el tornillo, y ralentiza la escalada. Cuando conseguimos asomarnos al balcón, sin todavía poder salir a él, llega la euforia: ¡aquí arriba hay galería!. Y comenzamos a vender la piel del oso antes de cazarlo. Desgraciadamente poco más tarde comprobaríamos que la suerte no nos iba a acompañar hoy.
Del balcón parten dos conductos en distinta dirección. El de la derecha, para nuestra decepción, se cierra a los pocos metros. El de la izquierda vuelve hacia atrás y a los escasos metros nos  asomamos a un balcón que cae sobre galería que ya conocemos; es por la que hemos venido desde la base de los pozos.. Esta posibilidad ya la sospechábamos porque teníamos visto el balcón –como posible escalada, aunque nada evidente- y encima la semana pasada nos pareció escuchar el sonido de taladro viniendo del otro lado del paso estrecho que crea esa especie de división de espacios en la galería.
Pasamos un buen rato tratando de identificar hacia dónde circula el aire, nos cuesta creer el fuerte aire aspirante en la cavidad, suba por la escalada y vuelva hacia atrás ¿un circuito?  ¿así de simple con tanto aire?.  En la galería de la derecha hay un paso en altura en el que pasamos media hora dándole a la maza porque detrás vemos ampliación. Después de un buen rato, tras comprobar que no pasaríamos sin utilizar más medios,  nos damos cuenta que dicha ampliación muy posiblemente tome la dirección de la gran chimenea por la que hemos venido escalando. Probamos con un grito y el eco parece salir a la gran chimenea Desciende uno a la base de la escalada y podemos comprobar mediante el foco de luz que efectivamente la ampliación sale a otro balcón que no podíamos ni tan siquiera sospechar desde abajo.
Definitivamente nos rendimos, la corriente de aire debe hacer el circuito que adivinamos en parte. Solo vemos una grieta inmunda en el techo, por la que llega goteo y que no vamos a escalar, demasiado esfuerzo y si realmente el aire marcha por ahí, con toda probabilidad estaríanos remontando una sima.
Nos retiramos de la escalada con la moral baja. Una vez en el pasamanos, volvemos a revisar todo el perímetro de la corta y amplia galería que hay más allá del éste pasamanos que supera el P-18. Está visto que todavía no nos creemos lo del circuito del aire. Finalmente localizamos otra escalada a hacer. Pero ya no la abordaremos en la jornada. Se ve un hueco en altura, y aunque queremos convencernos que parte del aire parece subir hacia él,  no tiene ninguna pinta, aun así vamos a subir.
Nos retiramos haciendo un par de mejoras en la instalación de los pozos y todavía salimos con algo de luz. La niebla es más poderosa que a la mañana, por lo que igualmente disfrutamos de la horita de paseo de retirada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario