lunes, 30 de marzo de 2015

28.03.2015 RN-103 escaladas en lateral del Pozo Ciego‏


Pues debe ser verdad lo del cambio climático...... hoy entramos a la cavidad sin lluvia. Nos vamos a la lateral del Pozo Ciego, a por las escaladas vistas la semana anterior. Comenzamos equipando el acceso por la nueva ventana que conectamos la semana pasada, dado que el camino es más cómodo y las escaladas están de éste lado de la galería (ahorrándonos el pozo de agua y una estrechez severa).
Abordamos la escada más fácil a priori. Tras superar una zona bastante descompuesta a +10, alcanzamos una galería a +15. Avanzamos con ilusión, pero pronto nos damos cuenta que estamos avanzando sobre un nivel superior de la lateral del Pozo Ciego. Cuando nos asomamos a una ventana, nos damos cuenta que acabamos de ahorrarnos la escalada del punto 45. La nueva galería continúa en altura, pero ya con conexión auditiva con la de abajo y superamos por encima la estrechez severa y el pozo de agua.
Pronto el desfonde se hace más ancho y nos obliga a instalar una larga travesía en alto, por la que alcanzamos el techo de la galería en la vertical sobre la escalada de Pedro de la semana anterior, pudiendo comprobar que acabamos de ahorrarnos la tercera escalada a hacer. Todo éste trasiego nos deja sin tiempo para más, pero al menos hemos podido cerrar las incógnitas de ésta galería alta, que nos ha dado 50 m escasos de desarrollo y podemos desequipar la escalada.
Vueltos al nivel de la semana anterior, comprobamos que aún nos queda una cuarta escalada a realizar.No parece difícil, pero de nuevo la roca descompuesta parece que nos va a complicar la vida. Nos retiramos más tarde de lo previsto, y con el cambio de hora, nos encontramos entrando en Bilbao a las cuatro y media de la madrugada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario