lunes, 9 de marzo de 2015

28/02/2015 Jornada sobre Espeleología y Patrimonio Cultural en las Cuevas


Este sábado no tocaba hacer espeleo de campo. Organizada por el departamento de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia y con la colaboración de la Unión de Espeleólogos Vascos, se organizó la primera Jornada de Patrimonio Cultural en Cuevas en Bizkaia.
Nos dimos cita en la sala Ondarre de Bilbao 70 participantes (97% espeleos) de los 4 territorios de Hegoalde. Los cuatro ponentes -magníficos ponentes- nos hicieron pasar una preciosa mañana con sus charlas. Desde éstas líneas queremos haceros llegar: Xavier, Pedro, Tana y Diego nuestro agradecimiento por esforzaros en acercarnos vuestro mundo ciéntifico a nuestro día a día de las exploraciones. Cómo no, gracias también a Mikel, responsable del departamento de Patrimonio de la Diputación, impulsor de la Jornada.
Todos ellos son ya conocidos de la familia espeleológica vasca pues han participado en Jornadas de la UEV y, afortunadamente, en salidas de campo conjuntas, cuando el hallazgo del patrimonio lo ha requerido.
Desde el desconocido mundo de los sedimentos y micromamíferos, pasando por los restos paleontológicos y también los arqueológicos, para finalizar en el universo ancestral del arte parietal, los espeleos pudimos tomar buena nota de numerosos datos, aclaraciones, y saber hacer, cuando tenemos la fortuna de que (como decía Pedro) los tesoros nos encuentren a nosotros en nuestras exploraciones.
 
Después de comer juntos, pusimos rumbo a Mañaria, a la cueva de Askondo, uno de los últimos descubrimientos de arte parietal paleolítico en Bizkaia, en donde Diego nos deleitó mostrándonos y comentando las pinturas en vivo y directo.
 
Después de ésta Jornada, solo queda que la suerte (y por supuesto la atención en nuestra exploraciones) nos permitan a los espeleos continuar incrementando el patrimonio cultural de nuestra tierra.


Programa. Las charlas serán por la mañana de 9:00 a 13:00 horas. Consta de presentación, cuatro ponencias (45´) y turno de preguntas.


9:00 Presentación. Unión de Espeleólogos Vascos y Diputación Foral de Bizkaia.


9:15: Xabier Murelaga (Geología).
Ejemplos de estudios geológicos en cuevas.


* 10:00 Pedro Castaños (Antropología y Paleontología).
Cuando los huesos “te encuentran” en una galería: hallazgos paleontológicos y antropológicos en espeleología.

10:45-11:15 Descanso.


* 11:15 Juan Carlos López Quintana (Arqueología).
Principios básicos para la identificación de testimonios arqueológicos en cuevas y simas. Propuesta de procedimiento de actuación para el colectivo de espeleólogos.


* 12: Diego Garate (Arte Paleolítico).
De lo invisible a lo visible: método y técnicas para la prospección y detección de arte parietal en cuevas.

12:45- 13:00. Turno de preguntas.

Por la tarde 15:00 haremos una salida a la cueva de Askondo (Mañaria) con los participantes para mostrar las pinturas y, con ello, el potencial de otras cuevas a la luz de los nuevos hallazgos (guiará la visita Diego Garate). La comida y el medio de transporte para la salida a la cueva dependerán de cada participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario