lunes, 7 de octubre de 2013

05.10.2013 RN-103 topo pozos via 2‏


La meteo pronostica inestabilidad, lloviznas, nieblas...... malas compañias para subir a prospección en Atxerre así que nos decidimos por el plan B, ir a la RN-103 para continuar con la topografía de los pozos.
 
En dos sesiones de topo anteriores habíamos dibujado gran parte de las galerías de -275 m.p. y también desde la boca hasta el paleonivel de -90 m.p. Nos quedaba cerrar la topografía de los pozos de la segunda vía entre ambos niveles de galerías y de este modo poder conectar todo el nuevo sector de galerías 2013 con la boca y así tener una nueva visión georeferenciada de la cavidad y sus nuevas galerías.
 
Para las 17 h tenemos finalizada la topografía de los pozos y decidimos ir a revisar la incógnita de la sala Delta (-275 m.p.) dado que la cavidad está bastante seca. La gatera inundada está húmeda pero libre de agua y podemos comprobar que unos metros más allá se colmata o el agua circula por conductos deciméticos. Lástima, por aquí no tendremos opciones de ir hacia el Colector abajo.
 
 
Todavía nos queda tiempo y nos dedicamos a topografiar un bello y alto meandro que conecta la segunda y primera vía en esta zona profunda de la cavidad. Terminada la topo del meandro y animados como estamos, y viendo que la gatera de llegada a la sala Delta del fondo de la primera vía de pozos está seca, no desperdiciamos la ocasión de topografiar un centenar de metros en condiciones tan ventajosas. 30 años después de su exploración allí estábamos de nuevo disfrutando de esta gatera freática que tanto contrasta con la morfología de altos meandros predominante en la zona de transferencia vertical de la cavidad.
 
90 puntos de topo. Nos damos por satisfechos y remontamos a la superficie en donde nos recibe una agradable noche otoñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario