lunes, 28 de octubre de 2013

26 y 27/10/2013 Prospección en Atxerre

25.10.2013 prospeccion bajo el Aitzgorrigan ITX-392 e ITX-393‏

Continuamos con una meteo otoñal, inestable y bastante cálida así que apostamos por subir de prospección a Itxina para aprovechar estos últimos coletazos de tiempo amable para estos menesteres. Esta vez nos dirigimos hacia el paso de Atxaguran, y ladera Este del Aitzgorrigan, donde hace años marcamos en plano 4  pequeñas cavidad con las letras a,b,c, y d.

Nos llueve un poco en el ascenso pero nada preocupante. Tras un buen rato de búsqueda localizamos dos de las cuatro y nos ponemos a explorarlas y catalogarlas. Son dos pequeñas simas que se sitúan en los alrededores de la ITX-95 y a las que asignamos las siglas ITX-392 e ITX-393. Después, continuamos con una intensa búsqueda de las otras dos, pero no conseguimos localizarlas. Por contra sí localizamos otras pequeñas cavidades, todas ellas marcadas como exploradas y finalizadas pero sin rango para ser catalogadas, auqn con ello volvemos a revisarlas. Sólo una queda en duda, pero será necesario retirar unos bloques  a -4 m.p. para descender otros 4 m y ver si continúa; sumando a la ausencia de corriente de aire hace que no nos la tomemos con mucho interés.

Nos retiramos con una cierta sensación de derrota porque, además de no localizar esas 2 pequeñas cavidades, la prospección nos continúa señalando que por esta zona del karst parece que pocas posibilidades hay de profundizar hacia las galerías inferiores de sistema (zona cueva-surgencia Aldabide), que es el premio que buscamos.

26.10.2013 Prospección Atxerre ITX-391 e ITX-394‏

De nuevo subimos a prospectar en Atxerre, queremos hacer la última exploración de éste otoño y retirar la cuerda que tenemos allí arriba, antes que entre el ambiente cuasi-invernal típico de noviembre y cota superior a los 1.000 m.s.m.

La última jornada sobre este sector de Atxerre nos dejó ante un prometedor pozo sondeado en más de 40 m., catalogado como ITX-391. Comenzamos el descenso y al poco alcanzamos una peligrosa rampa-pedrera que escupe piedras por la cantarina vertical que se sondea pocos metros más adelante. Tras una intensa limpieza (que no soluciona el problema) continuamos el descenso. Tras gastarnos las 4 cuerdas de que disponemos (una de ellas de 50 m) dejamos sondeado por debajo nuestro unos 10 ó 15 m. No topografiamos lo explorado, ya lo haremos en la próxima exploración, pero ésta queda pospuesta hasta la próxima primavera.

Mientras, hemos estado prospectando en una gran depresión, ubicada entre la ITX-391 y la ITX-181 l(a boca alta de la bautizada como "Multisima")  y hemos localizado al menos 4 pozos a descender con cuerda, que sumados a otros 4 localizados en los alrededores ya justifica volver aqui la próxima primavera.

Como hemos dejado la ITX-391, calculamos que a -80 m.p. pero sin topografiar, todavía nos queda tiempo para explorar y decidimos ir a por una de las 8 simas, la que mejor suena en el sondeo previo. La ITX-394, es una modesta dolina de 10 m de desnivel, a descender con cuerda, que nos lleva sobre un bonito pozo de 30 m de desnivel, pero sin continuación. Queda explorada y topografiada.

Son las 18.15 h y tenemos casi hora y media de retirada. así que no forzamos la exploración de una profunda dolina coalescente a la ITX-394 porque queremos salir de Itxina sin utilizar los frontales. Además, ya hemos visto que Atxerre una vez más se niega a que le demos por finiquitado y nos deja tarea para dos o tres fines de semana, que ya serán del 2014.