lunes, 30 de septiembre de 2013

TOPOGRAFIA POZOS RN-103; 2013 09 28




Cuando haces espeleología en una montaña media, como es el caso de Gorbeia, cada vez las condiciones meteorológicas influyen más a la hora de hacer planes. Cada vez es más difícil encontrar nuevos objetivos en sitios donde el mal tiempo no fastidie. En este caso unos pronósticos que no eran muy buenos y que más tarde han resultado ser muy pesimistas nos han hecho elegir la 103; aunque el factor decisivo no ha sido la perspectiva de una larga caminata bajo los paraguas.
El éxito del invierno pasado en esa cavidad es una buena razón para volver a topografiar toda la zona vieja (su levantamiento se remonta a 1981) y tener así un plano moderno y completo; otra buena razón es que ese es un excelente pretexto para volver a cada rincón y echar una nueva mirada, con otros ojos, luces y taladros. Una vez tomada esa decisión, lo suyo era topografiar las zonas más altas y próximas a la boca antes de que los murciélagos que habitan la sima en invierno ocupasen su lugar de hibernación; tampoco es cosa de andar molestando a los inquilinos.
En esta primera jornada de revisión topográfica nos centramos en los pozos de entrada y toda la zona subhorizontal de -80. Aunque nuestro plan inicial era haber bajado un poco más, el tiempo empleado en reexplorar zonas que hacia tanto que no visitábamos, sumado al tiempo necesario para instalar y desinstalar, hace que con el levantamiento de 60 poligonales demos por aprovechado el día, sobre todo teniendo en cuenta que éramos un equipo de solo dos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario