viernes, 2 de agosto de 2013

25.07.2013 Itxingote ampliar soplador




Día festivo entre semana que aprovechamos para subir a Itxina. Queremos hacer algo pero que no nos lleve mucho tiempo, que al día siguiente partimos para Larra, al segundo para la campaña vasconavarra.
 
Decidimos subir a prospectar en Itxingote, Pedro, Iñaki, Yolanda y David; por el camino de subida recogemos a Maiteder, que ha pasado la noche de vivac en Austingarmin (y le ha tocado mojarse).
 
Vamos directos al soplador detectado hace meses junto a la ITX-107. El día se desarrolla allí arriba en guerra entre la niebla y sol, pero el día es caluroso y el soplador reparte un frio de nevera. Tenemos que ampliar el paso que da acceso y se nos rebela por lo que pasamos toda la mañana enfrascados en la labor. Finalmente podemos descender el resalte de 4 m y Pedro explora un estrecho y sucio meandro en el que avanza unos 20 m hasta llegar a un nuevo resalte. Resbala basante, habrá que volver con cuerda. No asignamos todavía sigla a la cavidad, aunque ya se la merece.
 
El fuerte aire que exhala la grieta y el meandro visto nos hacen albergar esperanzas de una exploración interesante, pero no las tenemos todas con nosotros, en cualquier momento se nos puede estrechar fatalmente.
 
La guerra entre niebla -sol la gana definitivamente la niebla y decidimos retirarnos antes de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario