miércoles, 24 de julio de 2013

20.07.2013 LARRA Campaña 2013 UEV; porteos y equipe simas‏


Viernes noche nos juntamos 23 espeleos en el camping de Asolaze (Isaba).  Por el GAES: Maiteder, Pedro y David (Iñaki se tuvo que desapuntar en el último minuto por exigencias laborales). Agradable y animada cena de amigos de los grupos:  Satorrak, Otxola, FUE, Takomano, GEMA, ADES y GAES.
Nos vamos a dormir con la luz de los relámpagos amenazando tormenta, pero el sábado amanece despejado. Nos levantamos pronto para evitar lo más posible la solana. Un equipo de 3 espeleos entrará ascendiendo por la GR de Ukerdi, para recoger utensilios del campamento de Pasles y trasladarlos al campamento Purgatorio o Villa Arriba, a los pies de la Mesa de los Tres Reyes. El resto subirá por Linza hacia las simas UKC-13 y BU-56.
Ascensión larga, cargados como vamos, pero se lleva con buen humor y algunas anécdotas, sobre todo a cuenta de los grandes bidones que cada uno de los tres equipos portea. La gente alucina de vernos tan cargados y para colmo el bidón (que no pesaba tanto como se imaginaban, pero tampoco iba vacío y desequilibraba un montón) y surgían de los montañeros las preguntas más peregrinas, y exclamaciones como "nunca me volveré a quejar de que llevo peso".

Los equipos de sima cumplen con su tarea que es equipar ambas simas. En la UKC-13 la nieve les obliga a reequipar el primer pozo y en la BU-56 el deshielo les moja más de los debido, pero ambos equipos dejan las simas equipadas a salvo de algunos metros que se completarán rápidamente en el siguiente descenso.
 
Los equipos de porteo, instalan las tiendas de campaña y "hacen agua" para los espeleos de sima. En la UKC-13 no se puede instalar la tienda de campaña, pues 4 ó 5 metros de espesor de nieve cubrían el nido de material dejado el año pasado y fue imposible destaparlo a pala.


 
 
A media tarde toca el descenso de los equipos de porteo, ahora sin peso, y se disfruta del paisaje, aunque inclusive bajando y sin peso se hace largo (seguro que aumentado por las ganas de beberse una buena jarra de cerveza fría).
 
Unos pocos nos quedamos a dormir en Linza, a esperar a los equipos de sima que descenderán el domingo a la mañana. Sobre las 12 h de la noche, viniendo de cenar, observamos unos "ovnis" descendiendo por la montaña. Contabilizamos 3 ovnis y rápidamente imaginamos que es el equipo de sima de la UKC-13, que sin tienda de campaña y con la lluvia que ha caído (y amenaza caer) no se lo piensan dos veces y descienden. Buena paliza todo junto, pero les espera la camita en la furgona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario