jueves, 8 de diciembre de 2011

ITX-200 / ITX-80 TRAVESÍA SOBRE EL POZO DE LA RANA

P-20 de aceso al "Culo de la Rana"
Jueves festivo que no perdonamos y encima hace buen tiempo. Nos subimos para la ITX-200 Pedro, Iñaki y David.
Vamos ilusionados a explorar la travesía que dejamos, hace ya tiempo, por encima del pozo de la Rana (más allá de la sala Lexardi). El nuevo camino por la G. Goikoa nos proporciona una aproximación mucho más aceptable; antes perdemos un poco de tiempo en meter el último fraccionamiento del pozo de bajada a la sala Lexardi  y en abrir camino en la colada que nos saca del fondo del socavón en el que aterrizamos (afortunadamente son solo apenas unos 10 m).
La travesía sobre el P-35 (pozo de la Rana) se complica un poco por la capa de barro que cubre las paredes, pero nos premia con continuación en forma de pozo. Afortunadamente es independiente del que superamos. Abajo nos espera un corto, estrecho y bajo meandro, bien ventilado (aspira aire) de suelo seco y arenoso (raro, raro en la Ochenta), sorprendentemente nos lleva a una modesta salita que exploramos con frenesí ¿habremos pinchado algo nuevo?. A los pocos minutos estamos juntos, todo se ha cerrado y solo tenemos dos opciones y son dos escaladas en cada extremo de una alta diaclasa. Abordamos la fácil, pero solo nos queda batería para 5 anclajes y la dejamos a medio hacer y equipada. La pinta es que no va a continuar, pero queda una duda y no nos vamos a quedar con ella, bautizamos el lugar como "El Culo de la Rana".
La otra escalada está en el extremo contrario, por donde llega el caos de bloques ascendente (peligroso) que no hemos podido superar por cerrarse totalmente. Se trata de una escalada vertical de al menos 20 m para acceder al techo (y no está claro si habrá que seguir escalando). Quizá por aquí consigamos superar el caos de bloques y podamos seguir la evidente corriente de aire; dejamos equipado todo el acceso para tantearla en otra ocasión. El centenar largo de metros topografiados nos sabe a poco.
Finalizada la topo, no tenemos mucho más tiempo para abordar la exploración de nuevas incógnitas así que decidimos retirarnos, pero desequipando el antiguo y tortuoso camino, que esperamos no volver a recorrer más. Después de unas 2 horas llegamos a la base de la escalada que nos da acceso a G. Goikoa, el circuito está cerrado y  llevamos las sacas llenas de cuerdas embarradas y anclajes pochos, pero estamos contentos de cerrar ésta página. Dejamos toda la cuerda y sacamos los mosquetones más afectados para intentar recuperarlos.
Nos recibe una noche a 2 graditos, pero sin viento, y la luna llena con un gran halo que nos sorprende por su tamaño.
Galería Urtebeteko Oparia, a la que accedimos tras una escalada de 15 m y que  nos abrió las puertas a  10 km de nuevas galerías; hasta el momento......

No hay comentarios:

Publicar un comentario