sábado, 10 de diciembre de 2011

ITX-200 / ITX-80 G. Culo de la Rana y Gran Travesia en lateral a G. Boulevard de Lexardi

 

De nuevo el buen tiempo nos acompaña. Entramos Oscar, Ritxar, Iñaki y David a continuar con la exploración del jueves y a atacar una gran travesía, vista el año pasado, unos 200 m  por delante de la bifurcación que nos lleva al pozo de la Rana.
Perdemos algo de tiempo por el camino metiendo un nuevo anclaje en la subida a G. Goikoa, también sacamos algunas fotos, cambiamos un anclaje en el pozo de bajada a sala Lexardi, limpiamos en los gours de sala Lexardi algo de cuerda de la desequipada el jueves y reinstalamos el pozo por el que abandonamos la sala Lexardi y entramos en la G. Boulevard de Lexardi.
 
Hemos perdido un buen rato de exploración, pero todas las mini-tareas eran necesarias para preparar el nuevo camino de ataque al fondo.
 
Oscar y David vamos a continuar la escalada dejada a medio hacer el jueves. 4 ó 5 tornillos más arriba podemos comprobar lo que sospechábamos, por aquí no hay continuación, proponemos llamar a todo este sectorcillo "el Culo de la Rana" . De remontada, mejoramos la instalación y retiramos la cuerda del P-20, dejando equipado el pasamanos por encima del pozo de la Rana (3 chapas, un dinema, 4 mosquetones y cuerda de unos 30 m), por la escalada de 20 m. que abandonamos temporalmente abajo.
 
Gran Travesia
Avanzamos por la G. Boulevard de Lexardi, superamos el barroso resalte ascendente y a los pocos metros iniciamos una nueva escalada, en la pared de la derecha. Remontados unos 10 m dejamos equipada la cabecera para continuar, una vez hemos agotado la cuerda y batería (preveemos unos 4 anclajes más para ver si la diaclasa ascendente nos lleva a algún lugar de interés o termina).
 
Seguimos descendiendo por G. Boulevard de Lexardi cuando nos encontramos a Ritxar e Iñaki que remontan de la Gran Travesía. Vienen de barro hasta las orejas y con las sacas cargadas a tope. Nos cuentan que -tras cavar las paredes de barro- han conseguido realizar la travesía, descender un P-27 y un P-9 que les ha llevado a un meandro alto (4 m.), pero estrecho; detrás se oye eco de amplio, pero es necesario desobstruir unos 4 metros (un día de trabajo si todo va bien). Los pozos de acceso son tan sucios que dan por desestimado abordar dicha desobstrucción. Por encima de la travesía se observa unos 17 m, por encima del P-27, un gran balcón. Todo parece indicar que por allí llega una amplia galería de casi 10 m de altura, pero la escalada se estima como imposible o dificilísima por el estado de la pared. La topo apenas supera la cincuentena de metros.
 
Comenzamos la retirada. Dejamos 2 cuerdas (40 y 10 m) bajo una zona de fuerte goteo, con la esperanza de que el agua las termine por limpiar.  En el cruce con la zona que lleva al pozo de la Rana dejamos 4 cuerdas de entre 10 y 20 m. un par de estribos y dos o tres mosquetones sin chapa. Llegados a la sala Lexardi, dedicamos casi media hora limpiar en los gour las chapas y mosquetones, porque están muy embarrados. Los dejamos allí mismo, en una zona de paso pero fuera del agua. Sacamos varios anclajes para limpiar y reparar.
 
Llegamos a la calle a las 24 h. Estamos cansados, se notan las 2 jornadas y las 4 horas de remontada, porque venimos de -250 m.p. pero las subidas y bajadas del largo camino ya sumarán los 200 de metros de desnivel si contamos la entrada y la salida. Colorín, colorado
 
Pasamanos de "El Muro" en la G. Perdidos en el Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario