sábado, 24 de diciembre de 2011

24/12/2011 Aforos en Arraba y Aldabide

Toma de datos de aforo en el sumidero de Arraba
Vertido de la mezcla salina en el sumidero de Arraba

Como hay quien no nos perdonaría que volviésemos tarde a casa en una fecha tan señalada, optamos por un plan de medio día y que, a priori, deje al margen las sorpresas; así que nos dedicamos a medir los caudales del sumidero de Arraba y de la surgencia de Aldabide, para poder compararlos y establecer el porcentaje entre el caudal que llega a esta ultima desde fuera de los límites de Itxina y el que cae directamente sobre la zona. Un motivo como otro cualquiera para irse al monte.

Nos juntamos Maiteder, Pedro, David e Iñaki y nos acompaña también Argi, que se hizo un hueco en el coche y…, bueno, que mejor ocasión para disfrutar de su compañía.
El día es frío, pero relativamente agradable, aunque nos llevamos los paraguas por si acaso. Lo que si se queda en el coche son las raquetas; la verdad es que esperábamos que quedase más nieve.
Primero nos dirigimos al sumidero de Arraba, Uresartzen Bazterra, donde surgen algunas dudas sobre el funcionamiento del salinometro, aparato que usamos por primera vez para medir caudales, pero finalmente tomamos la medida sin problemas. 44 l/s, para un día en la fase final de un deshielo.



Surgencia de Aldabide


Surgencia de Aldabide

Después, rodeando el macizo en coche, nos vamos hasta Aldabide, en donde medimos un caudal de 781 l/s y aprovechamos para sacar algunas fotos.
Tras un breve refrigerio en la bolera de Ibarra, evocando otros tiempos en que éramos asiduos usuarios del recinto, aun tenemos tiempo para tomarnos un cafecito en Orozko. Ha sido un día tranquilo, aunque a Argi seguramente no le ha parecido lo mismo, pues, pese a su entusiasmo ha acabado reculando, y es que más importante que tener mucha energía es saber administrarla, pero ¿Cómo le cuentas eso a un perro?.









En esta foto aerea del macizo de Itxina (Gorbea), hemos señalado el punto donde actualmente se sumen las aguas superficiales que se recogen en las campas de Arraba, y la ubicación de la surgencia de Aldabide que es el lugar donde el agua, nuevamente, vuelve a ver la luz del sol. Para ello a tenido que atravesar, a lo largo,  el gran "lentejon" calizo que compone el sector de Itxina. En trazos azules hemos representado, a groso modo,  el recorrido subterráneo que realiza el agua entre los tres kilómetros lineales, que separan el sumidero de la  la surgencia. En este recorrido, el agua a sido capaz de formar una gran red de galerías de más de 40 kmt explorados (que esperamos seguir ampliándolos), hoy conocida como Itxinape´ko Sarea, además  de otros más de 14 kmt de conductos conocidos de otras cavidades que en su día formaban parte de esta basta red y que hoy en día están inconexas de la misma. Nuestra labor en los próximo años, sera trabajar para poder unirlas y así seguir disfrutando de lo que más nos gusta....la exploración.






2 comentarios: