Gorbeia está nevado y una vez más elegimos la Torca de La Canal en Rasines, donde podemos desarrollar actividades sin que la meteorología nos machaque.
La semana anterior quedó inconclusa la topografía y el desequipe de dos galerías paralelas que comunican y que conducen hacia el este desde la zona del Término-79. Estos serán los primeros objetivos del día.
Tras finalizar ambas tareas vamos hasta un pozo que hay bajo el Término-79.
Hace ya algo más de dos años una desobstrucción en un banco de sedimentos nos permitió descender hasta una sala en pendiente en cuyo fondo discurre el Río Silencio; aunque se trata de un tramo fluvial muy corto entre dos sifones. Al ver la topografía deducimos que se trataba de una sala a la que se había descendido desde un pozo cercano.
Hoy queremos bajar hasta ella por el acceso utilizado hace 4 décadas para realizar una topografía que incluya el perfil, cosa que no sucedía con la antigua topografía.
Tras descender un primer pozo localizamos una zona compleja, con galerías y volúmenes amplios individualizados por rellenos de sedimentos y donde se aprecian procesos de paragénesis; existen también desniveles que requieren el uso de cuerdas. Ninguno de los presentes conoce la zona pero en algunos puntos podemos ver junto a los viejos spit orificios de tornillos roscapiedra; sin duda son señal de nuestro paso, lo que nos pilla por sorpresa, pues no recordábamos que ningún compañero había revisado recientemente la zona.
El caso es que no hemos llegado a donde esperábamos y toca re-explorar, lo que nos permite llegar, por una galería en forma de laminador, hasta la parte alta de una amplia sala; desde abajo llega el suave murmullo del río, que pese a estar en ligera crecida resulta bastante silencioso. Queda equipar con cuerda para revisar y topografiar la zona; probablemente es la zona de río a la que queríamos llegar pero no la reconocemos, aunque sí que encontramos -en alturas a salvo de las crecidas- restos de hilo de topofil de la antigua topografía.
Tras el levantamiento topográfico de la sala y desequipar el acceso damos por concluida la labor del día, dejando la topografía sin terminar; la tarea ha sido más compleja de lo previsto y queda el levantamiento de un pequeño sector laberíntico, pero no tenemos tiempo y lo dejamos para otro día, agradeciendo que la salida no quede lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario