Hace dos semanas dejamos pendiente una escalada en un sector de la Red del Río Silencio que se sitúa por debajo de la Galería de las Piruletas, cerca del “Pozo de la Unión”.
Habíamos
calculado que habría que salvar un desnivel de 8 m, pero finalmente
resulta ser algo más larga. La
ejecución de la escalada se nos hace muy
complicada; pensábamos que, además de las cuerdas que necesitaríamos
para descender los pozos que nos permiten llegar hasta la base, teníamos
en la zona otras cuerdas, pero resulta que solo contamos con una de
apenas 8 m, que, por otra parte, resulta ser muy torpe para asegurar con
el Stop. Por fortuna podemos superar “a pelo” la parte final empotrados
en una grieta y acelerar una subida que estaba resultando bastante
complicada.
Seguimos hasta llegar ante un pozo en el que se ven spit plantados para descenderlo; no nos imaginamos a donde puede dar a parar, pero no tenemos cuerda, así que tendrá que quedar hasta otro día.
La falta de una cuerda de tamaño suficiente hace que tengamos que añadir los “pingos” de escalada para alcanzar unos anclajes desde los que podemos montar un largo péndulo con la cuerda del pozo de acceso, que por suerte está cercano; un desvío impedirá una columpiada con frotamiento. De esta forma la galería queda accesible, aunque no podemos llegar hasta la base del pozo.
En el día siguiente tenemos previstas actividades en Gorbeia, por lo que queremos salir pronto, de modo que queda también para otra ocasión terminar la topografía .
Una vez en el local echamos de menos una saca, así que se impone volver hasta Rasines a recuperarla. No la hemos visto entre la oscuridad al montar en el coche.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario